14/09/2015 Los Polvorines

Inauguran el principal multiespacio cultural del segundo cordn del Conurbano

La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) inaugurará mañana un multiespacio público pensado para el intercambio, el debate y la exhibición de las expresiones culturales y artísticas del segundo cordón del conurbano bonaerense.

El complejo -construido en el campus de la localidad de Los Povorines de esa universidad- tiene una superficie de más de 2.400 metros cuadrados cubiertos, un auditorio para 550 personas y un anfiteatro al aire libre para 450 personas, entre otras instalaciones.

"Lo público no es ni el lugar de unos pocos ni el lugar de nadie, es el lugar de todos y bajo ese concepto esta universidad -que también es pública- abre formalmente mañana el multiespacio cultural más importante del segundo cordón del conurbano" bonaerense, explicó a Télam Gabriela Diker, rectora de la UNGS, fundada en 1993.

A pocas horas de la inauguración del multiespacio ubicado en la localidad perteneciente al partido de Malvinas Argentinas, Diker presentó el moderno y amplio complejo como el resultado de pensar "de otra forma lo público".

"Lo que tenemos aquí es mucho más que 2.400 metros cuadrados ganados para nuestro campus. Es una extraordinaria plataforma que nos permitirá multiplicar y ampliar las actividades y las funciones que son propias de una universidad pública", sostuvo Diker, la quinta rectora en los 20 años de vida de la UNGS.

Esta iniciativa, que Silvio Feldman y Eduardo Rinesi -los rectores que antecedieron a Diker- impulsaron desde sus respectivas gestiones, permitirá a los investigadores organizar actividades científicas y académicos en una escala que ningún otro espacio de la universidad -que tiene 14.000 estudiantes- podía albergar hasta ahora.

Pero la expectativa supera ese objetivo: "será posible también poner a dialogar el conocimiento que se produce aquí con públicos más amplios. No sólo para lo que llamamos divulgar, popularizar o difundir ese conocimiento sino también para encontrar otros modos de ponerlo a prueba", indicó la directiva.

Diker señaló además que "los artistas y todos aquellos que trabajan en el campo de las políticas culturales tendrán en este espacio la posibilidad de mostrar lo que hacen y de hacer circular formas críticas y experimentales del arte que no encuentran escenario ni paredes en los circuitos convencionales".

"Y para que los que viven en el territorio, este complejo cultural será el ámbito para que intercambien conocimiento, debatan y disfruten las propuestas artísticas que las muchas formas de la distancia (de las que la geográfica es sólo una más) vuelven a veces inaccesibles", sostuvo.

La propuesta amplia y flexible de acceso a las carreras (12 licenciaturas, tres ingenierías, y siete profesorados) y a los proyectos de investigación muestra a una universidad con una "fuerte vinculación con el territorio".

Si bien la inauguración del Multiespacio es mañana, desde que se habilitaron los primeros espacios hasta hoy ya actuaron allí las Orquestas del Bicentenario, integrada por alumnos de escuelas de la zona, en el marco del programa de la Secretaría de Educación de la Nación; además, hubo un concierto de la cantante Liliana Herrero y disertaron Eugenio Zaffaroni y el filósofo Enrique Dussel.

Además del auditorio y del anfiteatro, el multiespacio cuenta con un microcine, tres salones de usos múltiples, terrazas de de exhibición y sala de ensayos, camarines y vestuarios en el subsuelo; oficinas administrativas, cafetería, y sanitarios.

Según la UNGS, el flamante multiespacio ofrecerá una programación artística sostenida y será sede de congresos, actos académicos, disertaciones y exhibiciones de arte, además del ensayo y preparación de piezas teatrales.

El proyecto de este nuevo espacio contó con la financiación del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Desarrollo, en el marco del conjunto de políticas públicas que, en los últimos años, han puesto muchos recursos en el crecimiento y expansión de las universidades y su infraestructura.