11/09/2015 disponible en la web

Diarios de guerra, informes de inteligencia y actas forman parte del material desclasificado sobre Malvinas

Desde esta semana, en la web www.archivosabiertos.com se puede consultar el inventario de toda la documentación y las condiciones establecidas para la consulta de los archivos.

 Diarios de guerra, informes de inteligencia, fotografías, cables de Cancillería y las denominadas "actas de recepción" que debían completar los soldados cuando volvieron de la guerra de Malvinas forman parte del archivo secreto de las fuerzas armadas, desclasificado por el gobierno nacional.

Desde esta semana, en la web www.archivosabiertos.com se puede consultar el inventario de toda la documentación y las condiciones establecidas para la consulta de los archivos.

La clasificación de los archivos está dividida entre las tres fuerzas: Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y de cada una de ellas se realiza una descripción general del fondo documental y el inventario de documentos, que posee valor para la historia, la investigación, la ciencia y la cultura del país.

Entre ellos, están disponibles para la consulta informes de inteligencia y de agregados militares en otros países, fotografías, análisis de publicaciones de prensa, mensajes militares transmitiendo novedades de inteligencia en el país y en el exterior, y partes e informes con escuchas realizadas al tráfico radioeléctrico de las islas Malvinas y Chile.

También están disponibles listados de prisioneros, cables de Cancillería, listados de donaciones, análisis de las acciones en combate, actas de comprobación e investigación de enfermedades o accidentes y las famosas actas de recepción, en las que quedan acreditadas las violaciones a los derechos humanos que sufrieron los soldados por parte de sus superiores.

Los nombres de las víctimas y los acusados no pueden hacerse públicos, ya que se trata de información sensible en función de la ley de protección integral de los datos personales, y solamente con requerimiento de un juez o fiscal puede reproducirse la documentación.

Todos aquellos ciudadanos que quieran hacer la consulta deberán completar un registro de usuario y firmar un acuerdo expreso de responsabilidad por la difusión de la información.

Los documentos se encontrarán disponibles para la consulta en los archivos históricos de cada fuerza armada: el Servicio Histórico del Ejército, Departamento de Estudios Históricos Navales y la Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea.