06/09/2015 arte

Comienza la cuarta edicin del festival de la Bienal de Arte Joven

El evento reunirá más de un centenar de presentaciones entre disciplinas visuales, escénicas, musicales y audiovisuales, se realizará desde el martes hasta el domingo en doce espacios culturales de la Ciudad, con entrada libre y gratuita.

El encuentro, que se realizó por primera vez en 1989, tuvo su segunda edición en 1991 y la tercera en 2013, busca generar un circuito entre artistas generando puntos de reflexión y circulación, y promover la formación práctica y teórica de los artistas jóvenes, al tiempo que intenta oficiar de puente para conocer nuevos sonidos y descubrir culturas musicales periféricas, ocultas o subterráneas.

La sede central del festival será Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131), y allí también se presentarán artistas y bandas consagradas como Juana Molina, el 8; El Kuelgue, el 9; Sig Ragga, el 10; Jeites, el 11; Octafonic, el 12; y Emanero, el 13.

Será, además, el espacio para las propuestas sonoras en competencia; son 30 los artistas que presentarán novedosos proyectos que lindan distintos géneros como el rock, el folclore, el electropop, la canción de autor, la psicodelia y la música progresiva.

Uno de ellos será el guitarrista y baterista Eric Mandarina que, apoyado sobre el concepto del "Error" -título del LP debut que lanzará el próximo mes-, plantea una suerte de performance de la cual se "desprenden -sostuvo el músico en diálogo con Télam- determinados tipos de vuelo y de munditos que tienen que ver con la sensibilidad".

Dueño de una particular técnica de percusión sobre la guitarra -afirmó- que eso fue lo que le proporcionó "un lenguaje por donde ir" y que "se convirtió en el núcleo de la célula a partir del cual compongo todo, emulando la intensidad de una batería o de la música digital pero analógicamente".

Con "una inquietud desde lo musical y un vacío que completo con lo visual y lo sonoro de objetos cotidianos, como el teléfono o el televisor", Eric Mandarina se presentará el viernes 11, a las 21.30, en el Konex.

Por esa sede también pasarán las bandas Chaucoco!, Bárbara Barale, Qeei, Lola Linares, Soul Parking, Bándalos chinos, Paula Neder, Jota Gómez, Facundo Galli, Lucila Pivetta, Muscaria, Fran Saglietti, Sobremesa con el dos, Mejor actor de reparto y TLGM.

Completan los 30 artistas en competencia Martín Minervini, Lautaro Feldman, Despertar Antoles, María Pien, Pitucardi, Maca Mona Mu, Estación Jacarandá, Jazmín Esquivel y Los Alces, Pommez Internacional, Levare, Tototomás, Niño etc., Ninja y Fly Fly Caroline.

Para los nativos digitales se estrenarán tres series webs: las ficciones "Trends", de Graciela Montoya; "La niña elefante", de Juan Cruz Márquez de la Serna y Gabriel Bosisio; y el documental "De boca en boca", de José Antonio Campos Argoti.

"Siempre había hecho producciones más independientes y esta fue una buena experiencia para profesionalizarme un poco más y contar con los recursos necesarios para hacerlo", manifestó Argoti, sobre la serie que recorre restaurantes de dueños bolivianos, rusos, ecuatorianos, camerunés, peruanos y coreanos.

"Nos enfocamos en la comida internacional pero buscamos restaurantes populares que conservasen sus tradiciones y cultura -adelantó su director y añadió-, siempre está presente la nostalgia a través de la comida, ellos quieren preservar en Buenos Aires todo lo que gira alrededor de la cultura de su país".

El documental, que constará de seis capítulos y se proyectará el martes 8, a las 19, en la Sala A del Centro Cultural Konex, "te genera la sensación de estar viajando por sus países", agregó sobre su proyecto, Argoti.

En cuanto a las puestas teatrales, se sumarán once espacios de arte más, entre ellos Centro Experimental del Teatro Colón (Cerrito 628), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (San Juan 350), el cheLA (Iguazú 451) y nueve salas de teatro.

"Festivales como estos deben apoyar al pensamiento crítico desde la forma y contenido de jóvenes artistas que estamos probando y necesitando de un aparato de visualización", expresó Juan Mako, director de "Rat (Farsa trágica)", una de las ocho obras de teatro que se estrenará durante la Bienal.

"Estaba investigando sobre un material de un autor, para mi último año de dirección en la UNA de artes dramáticas con Cristian Rut, y cuando averigüé para hacerla en un terreno independiente, me quisieron cobrar una cifra desorbitante por los derechos de la obra. Esto me abrió puertas para trabajar con el mundo de los actores y también algo más sobrenatural", relató Mako sobre el origen de "Rat".

La farsa que "intenta establecer -definió su director- con guiños y un llamado de atención a la actividad teatral, una denuncia sobre cierto carácter mercantil que subyace en el arte y también generar una propuesta", ofrecerá funciones en Hasta Trilce (Maza 177) el 9 y 12 de septiembre, a las 19; el 10, a las 23; y el 11, a las 21.

El resto de los proyectos escénicos que se estrenarán son "Paraje Das Unheimlich", de Josefina Gorostiza y Jimena Pérez Salerno; "EnRealidad", de Miguel Israilevich; "Inestable", de Sutottos; "Los Monstruos", de Emiliano Dionisi y Martín Rodríguez; "Pizarniketas polígrafas", de Gastón Santos; y "A todo animal útil", de Nicolás Goldschmidt.

Además en coproducción con el Centro de Experimentación del Teatro Colón y Compañía de Danza de la UNA, se presentará "El laberinto de la historia", de Laura Figueiras, el jueves 10, a las 20.

La lista de salas teatrales que se contemplan en el circuito de la Bienal son Teatro Beckett (Guardia Vieja 3556), La Carpintería (Jean Jaurés 858), Espacio Callejón (Humahuaca 3759), Santos 4040 (santos Dumont 4040), El Picadero (Pasaje Discépolo 1857), El Extranjero (Valentín Gómez 3378) y Timbre 4 (México 3554).

A la programación de obras teatrales a estrenar, piezas terminadas, cortometrajes, estreno series web, recitales de artistas consagrados, de una nueva escena musical, y ganadores de la Bienal, se sumarán actividades especiales, charlas, lecturas y espacios donde el público podrá interactuar lúdicamente con el arte.

La grilla completa se podrá consultar en bienal.buenosaires.gob.ar