05/09/2015 Disco

El guitarrista Roberto Calvo Condensa veinte aos de composiciones en "Tierna Memoria"

El guitarrista y compositor, fundador del grupo Santaires e instrumentista del cuarteto liderado por el pianista Manolo Juárez, editó un disco que recoge canciones propias compuestas en los últimos veinte años, con diferentes ritmos de la tradición folclórica y en sociedad con los letristas Gustavo Kehoe, Alicia Creste, Hugo Aveiro, Victoria de Paolo y Coqui Ortiz.

Guitarrista de oficio probado en múltiples ensambles, Calvo decidió en este álbum poner en el centro de la escena su dimensión como intérprete y compositor a menudo en segundo plano en otros formatos y proyectos.

"Si bien llevo mucho tiempo instalándome como guitarrista y arreglador, tiempo en el que el rol de compositor estuvo un poco relegado, en este momento me sentí con la convicción de salir a mostrar y defender esa faceta, y estoy muy contento con su resultado", expresó el guitarrista porteño en diálogo con Télam.

Oriundo de Mataderos, Calvo es un instrumentista de la escuela de Tzvetan Saveb y Lucio Núñez. En 1983, junto con los hermanos César y Tato Angeleri y Héctor Barría, fundó Santaires, tradicional formación de raíz folclórica que todavía integra.

Desde 2000 y dentro de la estética del tango, conforma el Quinteto Ventarrón en sociedad con reconocidos guitarristas como Gustavo Margulies, Néstor Basurto y el mismo César Angeleri, además del contrabajista Marcos Ruffo.

Fundó el proyecto El Guitarrazo junto al tucumano Juan Falú y forma parte del cuarteto que lidera el pianista Manolo Juárez, protagonista de gestos modernistas en la tradición del folclore.

"Tierna Memoria", editado en forma independiente, comprende 14 composiciones sobre ritmos argentinos (candombe, chacarera, bailecito, vidala, milonga, guarania y zamba) que fueron grabadas en formato de cuarteto con Leandro Marquesano en teclados, Juan Concilio en bajo, Mauro Caracotche en percusión y Roberto Calvo en guitarra.

"El repertorio que compone este disco fue el que tocamos durante el ciclo 'Música para hacer dulce', realizado durante el año 2014 en Circe, por lo que una vez en estudio se logró un sonido con reminiscencias del vivo. Son canciones queridas que fueron apareciendo de a poquito a lo largo de veinte años, como fotografías de diferentes momentos del camino", reveló.

Además de los músicos del cuarteto, participan del disco los hijos de Calvo: Manuel y Miguel, en trombón y trompeta y Victoria De Paolo en voz.

"Me parece que hay una idea musical rectora que es bastante clara. Encontré un lenguaje con el que me siento cómodo y creo que esa comodidad pudo ser trasladada a las canciones", agregó.

Las canciones de "Tierna memoria" fueron el producto de un trabajo en colaboración con letristas: Gustavo Kehoe, Alicia Creste, Hugo Aveiro, Victoria de Paolo y Coqui Ortiz. "Son compañeros que hablan el lenguaje que yo hablo con la guitarra, pero loe expresan con palabras", apuntó.

"El proyecto me da una versatilidad porque los arreglos están armados a partir de la guitarra. Entonces tengo la posibilidad de interpretarlo solo, en dúo, en trío o con el formato de cuarteto que es el que tiene más potencia. Pero esas variantes me van a permitir mostrar mucho el disco en escenarios de todo el país", afirmó Calvo.

"Tierna memoria" será presentado en vivo el jueves 17 de septiembre a las 21 en Café Vinilo de Palermo (Gorriti 3780) y el viernes 16 de octubre a la misma hora en el espacio de Salta y Resto (Salta 755).
etiquetas