05/09/2015 Rosario

Sealizaron la biblioteca "La Vigil" como Sitio de la Memoria

La histórica biblioteca popular, en Rosario, que fue saqueada durante la última dictadura cívico-militar y luego recuperada gracias a la lucha de vecinos fue señalizada como en un emotivo acto del que participaron funcionarios y legisladores nacionales y provinciales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, y organismos de derechos humanos.

Por Corresponsal

La Biblioteca Popular Constancio C. Vigil -ubicada en Alem 3078 de la ciudad santafecina- funcionó como una organización social, educativa, cultural y popular sin precedentes durante las décadas de 1960 y 1970, hasta que fue intervenida por los militares y luego recuperada por vecinos, asociados, ex alumnos y ex directivos.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, destacaron que “la preservación y señalización de los sitios de memoria (a partir de la ley nacional 26.691 y el decreto provincial 481 de 2013) expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de los responsables y hacer efectivo el reconocimiento de las víctimas y sus familiares”.

Por su parte, la coordinadora nacional de la Red Federal del Archivo Nacional de la Memoria, Judith Said, dijo a Télam que "es conmovedor señalizar este lugar que muestra que el proyecto de país que querían los militares apuntaba a instalar una política lejos de los valores educativos que hoy estamos generando desde distintos ámbitos de la Nación".

En la madrugada del 10 de mayo de 1977, ocho miembros de Comisión Directiva fueron secuestrados y trasladados al centro clandestino de detención Servicio de Informaciones de Rosario. A fines de ese año, fueron puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Más de una veintena de socios, empleados, docentes, cooperadores y alumnos fueron asesinados o permanecen desaparecidos.

En la actualidad, estos delitos de lesa humanidad están siendo investigados por la Justicia Federal.

En este sentido, Said recordó que "las políticas de Estado son de reparación, porque reparando la memoria se piensa también en el futuro".

Por su parte, la diputada nacional por el Frente para la Victoria (FpV), Josefina González, destacó que las señalizaciones permiten "tener un lugar donde pensar" sobre estas cuestiones; en tanto el ministro de Justicia de Santa Fe, Juan Lewis, puntualizó sobre lo que representó la Vigil en la década del 70: "un ícono de lo que puede la organización popular".