04/09/2015 Santa Cruz

Cristina inaugur cuatro obras energticas que demandaron una inversin total de 1.929 millones de dlares

Se trata de la puesta en marcha de la primera turbina de la Central Termoeléctrica a Carbón de Río Turbio, la recuperación integral del Yacimiento Carbonífero Rio Turbio (YCRT) más la construcción de la Subestación Transformadora de Río Turbío y la línea de Transformación Esperanza-Río Turbio.

La ceremonia, que se realizó esta tarde en la central eléctrica, contó con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el intendente de Río Turbio, Matías Mazú; entre otros.

La central termoeléctrica de carbón es la más austral del mundo -ubicada en la frontera con Chile, en el Departamento de Guer Aike, en el extremo sudoeste de la Provincia de Santa Cruz- y diseñada con el máximo respeto por el medio ambiente, se alimentará con carbón de la mina local, y tendrá capacidad para inyectar 240 megavatios a la red nacional eléctrica(SIN), lo cual alcanza para cubrir la demanda de energía de una población de alrededor de 600 mil habitantes.

El módulo puesto en marcha hoy está compuesto por una caldera, una turbina y un generador eléctrico, que le permiten generar 120 MW a partir de carbón extraído del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), y sus técnicos explican que "la usina sólo utilizara gas como complemento de arranque, en reemplazo del fuel oil para la entrada en servicio luego de cada parada para mantenimiento".

El presupuesto para la Usina electrica ascendió a 754 millones de dólares, su construcción, con tecnología de avanzada de lecho fluido, bajo la modalidad "llave en mano", estuvo a cargo de Isolux Corsán y las calderas fueron por Foster Wheeler.

La tecnología CFB (lecho fluido circulante) garantiza bajos niveles de emisiones y el equilibrio natural de la zona. Para la rerigeración de la usina se utilizarán aerocondensadores que preservan el equilibrio hídrico, de modo que no precisa de torres de refrigeración y garantiza la máxima integración visual con el entorno.

Esta tecnología incluye combustión supercrítica y ultra supercrítica y optimiza las plantas existentes de forma que puedan reducirse las emisiones e incrementar la electricidad producida con la misma cantidad de carbón . Esta opción puede también quemar biomasa como combustible, y oxi-combustión colectar gases de los humos ricos en dióxido de carbono.

Por otra parte, y con el fin de abastecer la provisión de la materia prima, se recuperó de manera integral el yacimiento YCRT para lo que se invirtieron U$S 1.072 millones, se creo empleo -en el proceso- para 2.875 personas, y se la equipó con máquinas de última generación que permiten extraer el carbón de uno de los nuevos frentes largos que se abrieron en su interior.

Las reservas probadas de la mina ascienden a 427 millones de toneladas, mientras que las reservas estimadas suman 700 millones, lo que equivale a más de 375 años de explotación del mineral.

El punto adquiere relevancia si se tiene en cuenta que la planta de generación eléctrica ofrece un uso estratégico para este reservorio de carbón, que por sus características químicas (poca eficiencia calórica) y su ubicación geográfica (elevados costos de transporte) resulta poco competitivo para la comercialización en el mercado mundial. El consumo anual de la central eléctrica se estimó en 2 millones de toneladas.

La tecnología de la central es de las mas desarrolladas en materia de producción eléctrica a partir de carbón, un recurso que genera el 40% de la energía en el mundo.

La particularidad de esta usina es que utiliza un sistema de calderas adaptadas para quemar el carbón en estado puro (directo de la mina), cuando la mayoría de estos establecimientos trabajan con el mineral purificado (refinado y lavado) lo cual produce fuerte contaminación de los ríos.

El Ministerio de Planificación a cargo de Julio De Vido, tomó la decisión de emplear esta técnica de producción limpia, con el criterio de garantizar la sustentabilidad medioambiental de la zona.

Alemania, Polonia, España y Chile son los únicos países que operan con este tipo de centrales. Otro punto importante es que el desecho de la usina será una ceniza en forma de yeso, que puede comercializarse para la industria de la construcción.

La turbina de la usina se puso en marcha por primera vez, el pasado 20 de de agosto, durante una hora en la que se generaron 22 megavatios utilizando, como establecen los procedimientos para este tipo de pruebas, una combinación de carbón y gasoil.

La presidenta también inauguró hoy el tendido de los 147 kilómetros de la Linea de Transporte Esperanza-Río Turbio de 220 kV, más la construcción de la Subestación Transformadora Río Turbio, de 220/33/13,2 kV las que demandaron una inversión de 103 millones de dólares, generaron empleo para 4.605 trabajadores y actividad para 3.644 proveedores, en su mayoría de origen nacional. La obra estuvo a cargo de la UTE Transportel (Roggio-Esuco y Eleprint).

En conjunto estas cuatro obras requirieron una inversion de U$S 1.929 millones, generaron 4.605 empleos y actividad para 3.644 proveedores, según datos del Ministerio de Planificación.