04/09/2015 arte

El pblico, la relacin con otras instituciones y lo real versus virtual, en la agenda de los museos del futuro

Especialistas del mundo reunidos en Buenos Aires para "El Museo reimaginado" -una plataforma de ideas innovadoras, enfoques creativos y nuevas metodologí­­as- coincidieron en que los principales desafíos en este siglo serán focalizar aún más en el público, colaborar de manera estrecha con otras instituciones y encontrar el equilibrio adecuado entre lo virtual y lo auténtico.

Por Mercedes Ezquiaga

"Yo diría que los museos siempre han sido lugares que facilitan el encuentro con lo auténtico (arte, objetos, arqueología, botánica y especies zoológicas).

Y con el aumento del acceso a tecnologías de última generación y los nuevos medios digitales, el reto para los museos del siglo XXI será encontrar el equilibrio adecuado entre lo virtual y lo auténtico", dijo a Télam Alice Greenwald, directora del flamante e impactante museo del National September 11 Memorial & Museum, un espacio que conmemora a las tres mil víctimas del atentado a las Torres Gemelas y que transformó la escena de los museos en Nueva York.

Greenwald, una de las principales figuras invitadas a este encuentro de profesionales, agregó que "cada vez más, los museos son también lugares de aprendizaje informal, intergeneracional y de compromiso cívico; espacios seguros en los que hacer frente a temas complicados y donde el diálogo, la exploración, la sanación pueden ocurrir".

Para Greenweld, habrá que "encontrar la manera de colocar los últimos recursos tecnológicos de manera efectiva al servicio de la 'historia' que el museo desea contar y no sólo por su propio bien. La tecnología tiene el potencial de hacer lo auténtico aún más accesible".

"Los museos del futuro deberán estar más centrados en las personas que en los objetos, aunque estos últimos seguirán desempeñando un papel clave en la definición de lo que son los museos", aseguró a Télam Sebastian Chan, responsable de 'Experiencia' del Australian Centre for the Moving Image, quien participó de un ficticio enjuiciamiento al uso de dispositivos móviles en museos.

"Además, tendrán que conseguir un mejor uso de objetos, de una manera más eficaz para inspirar y emocionar a las generaciones futuras", agregó Chan y se refirió a la envejecida arquitectura de muchos museos, así como la financiación inestable.

Por último, Chan -quien fuera director de medios digitales y emergentes en el Smithsonian Museo del Diseño Cooper Hewitt- reveló que "el secreto para la supervivencia de los pequeños y medianos museos es la colaboración y alianza con otras instituciones y organizaciones de su misma comunidad".

La estadounidense Elaine Heumann Gurian, una prestigiosa consultora y asesora para museos que están naciendo, en construcción o reinventándose, señaló a Télam que a su juicio, "los principales desafíos de los museos del futuro serán cambiar la idea de un museo como autoridad hacia el museo como facilitador y co-creador junto con con sus múltiples públicos". 

"Algunos museos ya están en el buen camino para lograr esta asociación y serán un faro para otros", agregó la especialista dedicada a procesos de renovación de imagen y organización institucional. 

Por su parte, el antropólogo Claudio Javier Gómez, director del Museo Nacional de Historia Natural de Chile, realizó un breve pero contundente resumen: "Algunos conceptos claves de cualquier museo, hoy y en el futuro, son pensamiento y planificación estratégica, relevancia social, pertinencia (de las colecciones, de la programación), diálogo, reflexión y discusión, y todo ello en una espiral virtuosa que nos permite aprender de nuestras experiencias y proyectarnos en un camino de mejora continua centrada en la visión de futuro y en los usuarios".

Para ello, aclaró que "el desafío de cualquier museo es tener una relevancia social que haga necesaria su existencia" que se puede lograr "conociendo a los públicos e implementando una programación que dialogue con los intereses de esos públicos".

"Por ejemplo, la estructura demográfica de Chile indica que nos transformamos en un país de viejos. Como responde cada museo ante un hecho tan simple y evidente marcará la diferencia entre un museo 'relevante' y uno que no lo es", anticipó Gómez.

El director del Ferrowhite (museo-taller) de Bahía Blanca, Nicolás Testoni, quien participó de la charla titulada "Los museos cambian vidas - Nueva visión de museos comunitarios", sostuvo que "en un mundo en el que los criterios de pertenencia se han vuelto complejos, deslocalizados, uno de los principales desafíos es encontrar la manera de articular un sentido de comunidad". 

"Pero este desafío -prosigue- en torno a la pregunta por la identidad, por 'quienes somos', corre pareja, y depende en un punto, de otro desafío, que es poder abordar en la narrativa museológica la cuestión del disenso, de los problemas que enfrentamos y de los conflictos que motorizan nuestra historia".

Para Testoni, al frente del museo que ganó "La Coronación" -el concurso de proyectos museológicos organizado durante el transcurso de las jornadas- "es muy importante además contar con oportunidades de diálogo como la que representa por estos días "El museo reimaginado". 

Américo Castilla, presidente de la Fundación Teorí­a y Práctica de las Artes (TyPA), que organiza "El Museo Reimaginado" junto a la Alianza Americana de Museos (AAM), dijo a atese agencia, a modo de balance, que "la recepción y energía" de más de 600 personas que pasaron por las distintas actividades que se desplegaron durante tres jornadas en La Usina del Arte, "parecen un síntoma del cambio que se avecina". 

"Creo que es un antes y después y estamos obligados a dar forma a tantos deseos de aggiornar a los museos de la región. La reflexión es indispensable para que la acción sea efectiva. Si el museo del futuro se parece en algo a la alegría por compartir que se produjo durante estos tres días, va a ser un gran futuro", se entusiasmó el ex director nacional de Patrimonio y Museos de la Argentina.

"Necesitamos reimaginar lo que sabemos y creemos", había dicho durante la inauguración del evento la estadounidense Kaywin Feldman, integrante de la Alianza Americana de Museos, frente a participantes de Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.