19/08/2015 Trabajo

Argentina tiene uno de los niveles de desempleo ms bajos del mundo

La reciente cifra difundida sobre el índice, que corresponde al segundo trimestre del año, ubica al país por debajo de la mayoría de los países de la Unión Europea, y en niveles similares a Canadá, Australia, Brasil y Chile.

La reciente cifra difundida de desempleo, de 6,6% correspondiente al segundo trimestre del año, ubicó a la Argentina entre los países con menor tasa de desocupación en el mundo, por debajo de la mayoría de los países de la Unión Europea, y en niveles similares a los números de Canadá, Australia, Brasil y Chile.

Asimismo, los datos publicados por las oficinas de estadísticas de los distintos países analizados dieron cuenta en este último año de una tendencia hacia el alza del desempleo en la mayoría de ellos, en tanto que en Argentina la tasa de desocupación es la más baja del año, y la segunda menor en la década, detrás del 6,4% el último trimestre de 2013.

A nivel regional, el desempleo en Brasil avanzó a 6,9% en junio desde 6,7% en mayo, y registró su mayor nivel para este mes desde 2010, informó ayer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).


La tasa es también superior al 4,8% anotado en junio del año pasado, y con esta nueva alza, el desempleo encadena seis alzas consecutivas desde que cambió su tendencia a inicios de 2015.

En Chile, la cifra disminuyó 0,1 punto porcentual y se situó en 6,5% en el trimestre, debido a una nula variación del total de ocupados, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

México, por su parte, ostenta el nivel más bajo con una desocupación que en junio se ubicó en 4,4%, proporción menor a la registrada en el mismo mes de 2014 cuando llegó a 4,8%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Más al norte, en Estados Unidos el desempleo se mantuvo en julio en 5,3% por ciento, el mismo nivel en que se situó el mes anterior, el más bajo en la primera economía mundial en los últimos siete años.

En tanto, en Canadá, por sexto mes consecutivo la tasa de desempleo se mantuvo sin variación y se ubicó en julio en 6,8%; según los datos de Statistics Canada, que señaló que en los últimos 12 meses el empleo ha crecido en ese país 0,9 puntos porcentuales.

Por el contrario, la Oficina Australiana de Estadísticas expresó que la tasa de desempleo de ese país se elevó a 6,3% partiendo de 6,1% en el mes anterior, valor que a su vez subió de 6%.

Del mismo modo, la desocupación en Japón subió en junio hasta 3,4%, tras la caída que experimentó en abril, mes en que se había situado en su nivel más bajo desde 1997.

En el caso de Europa, de los 29 países miembros sólo 9 tienen un desempleo por debajo de la tasa de Argentina, y apenas 6 muestran un guarismo inferior a 6%.

En España, por caso, la tasa se redujo hasta 22,37%, el nivel más bajo desde fines de 2011, cuando el PP llegó al poder, aunque gran parte de esta mejora se debió a la generación de empleo temporal, por el verano, ya que tres de cada cuatro nuevos puestos de trabajo se debieron a eso.

Otro ejemplo, es Italia, cuya desocupación se situó en 12,7% en junio, lo que supone un aumento de dos décimas sobre el mes anterior, informó el Instituto Italiano de Estadísticas (Istat), que precisó que es la tasa de desempleo más alta de 2015.

El listado de naciones europeas cuya desocupación es más alta que la Argentina se completa con Grecia, con 25,6%; Chipre, con 16,2%; Croacia, 15,3%; Portugal, 12,4%; Eslovaquia, 11,8%; Francia, 10,2%; Letonia, 9,9%; Irlanda, 9,7%; Bulgaria, 9,6%; Finlandia, 9,5%; Eslovenia, 9,2%; Bélgica, 8,6%; Lituania 8,5%; Polonia, 7,7%; Suecia, 7,6%; Hungría y Rumania, 7%; Países Bajos, 6,9"%.

En cambio los únicos que tienen una tasa inferior a la nacional son Estonia, con 6,5%; Austria y Dinamarca, 6%; Luxemburgo, 5,7%; Reino Unido, 5,6%; Malta, 5,5%; República Checa, 4,9%; Alemania 4,7%; e Islandia, 4,2%.

El economista Alejandro Robba consideró que la caída de la desocupación en el segundo trimestre de este año, obedece "al nivel de crecimiento de la actividad económica registrado desde principios de año".

En tanto que su colega Enrique Dentice consideró que la baja registrada se debe entre otros factores a una "mayor actividad cuentapropista por parte de la población", y resaltó también que la obra pública nacional y municipal demandó mano de obra.
etiquetas