15/08/2015 igualdad

El segundo encuentro nacional de familias LGTB debate sobre sus derechos adquiridos

El derecho al matrimonio igualitario, a la identidad de género, a elegir los apellidos de sus hijos, a adoptar, son parte de las leyes inclusivas que impactaron en las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) que compartieron, en familia, sus aprendizajes y desafíos en el Colegio Nacional Buenos Aires.


El segundo encuentro nacional de familias LGBT con hijos es una iniciativa de la ONG 100% Diversidad y Derechos que reúne a personas de distintos lugares del país, hasta mañana, en la Ciudad de Buenos Aires.

"Dejamos de ser ciudadanos de segunda, por eso decidimos hacer este encuentro donde ponemos palabras, identidad, cuerpos, en el camino que transitamos para que la sociedad nos reconozca iguales en las diferencias", dijo en la apertura Greta Pena, presidenta de la entidad organizadora.

Además, dejó en claro la posición del colectivo como "sujetos políticos no partidarios. Pero no somos ingenuos, miramos a quienes tomaron la decisión política de garantizarnos la igualdad institucional, mientras otros se negaban".

Eliana Della Maggiora y Gabriela Campos llegaron al encuentro desde una localidad cordobesa donde estas porteñas eligieron vivir con su su hijo Juan de 7 años, luego de "casarse tres veces", contaron sonriendo.

El segundo encuentro nacional de familias LGBT debate sobre sus derechos adquiridos


Esto, porque en sus 20 años de pareja, hicieron una ceremonia propia entre amigos y familiares "como hacíamos antes de tener las leyes", recordaron; luego pasaron por una Unión Civil en la Ciudad de Buenos Aires y con la ley de Matrimonio Igualitario, por fin, son esposa y esposa.

"Tomamos conciencia de ser seres políticos ejerciendo ciudadanía cuando, por ejemplo, recordamos en la escuela de nuestro hijo que las reuniones no son sólo de padres o que las notas que nos mandan no son sólo para mami y papi", ejemplificó Eliana.

"Nosotras crecemos con las inquietudes de nuestro hijo que nos hace preguntas, que nos mira actuar cuando, en el almacén, decimos que las dos somos sus mamás", añadió su esposa.

Juan tenía 3 años cuando pudieron hacerle el nuevo DNI, gracias al decreto presidencial que complemento las leyes inclusivas para el colectivo LGBT, con la posibilidad de inscribir a las niñas y niños nacidos en estas parejas, antes de la vigencia de las normativas.

Juan Castro y Pablo López Silva viven en Río Grande, Tierra del Fuego, pero se fueron a Misiones para adoptar a David de 13 años y a Batista de 11, que corren en el patio del Nacional Buenos Aires, mientras sus papás compartieron con Télam su proceso familiar que calificaron como "hermoso".

"Nunca nos escondimos en nuestra comunidad. Nuestra fiesta de casamiento fue multitudinaria. La sociedad y los medios de comunicación acompañaron el proceso de adopción. La escuela los estaba esperando", resumieron con ojos brillosos su construcción en familia.

Los cuatro, incluso, fueron protagonistas de un programa especial de la televisión colombiana que mostró cómo es la cotidianeidad del ejercicio de derechos del colectivo.

Benjamín Guerrero es un hombre trans que concibió a su hija, Ivanka, con su pareja trans, Oriana Lagoria. Como la nena nació antes de la sanción de la ley Identidad de Género, en la partida de nacimiento y en el DNI su mamá y papá figuraban con sus nombres anteriores, por lo que tuvieron que hacer un proceso para ir incorporando la nueva legislación a sus vidas.

"Vivimos en Salta y tuvimos problemas para hacer el trámite. Gracias al asesoramiento de 100% Diversidad pudimos agilizar la nueva inscripción de Ivanka y nuestras identidades", contó la mamá.

Para el papá "es importante que, cuando el año que viene empiece el jardín, ella no esté sobreprotegida, que sea una nena mas. Nosotros hablamos con ella. Le contamos toda la historia. Sabe quién es y quiénes somos sus padres".

Precisamente, uno de los desafíos del encuentro que terminará mañana "es pensar cómo acompañar a nuestros hijos en esta sociedad distinta", destacó Pena.

Mientras las niñas y niños jugaban en espacios lúdicos, sus papás y mamás participaban de las distintas charlas propuestas o compraban libros adecuados a las diversidades familiares, podían además asesorarse sobre su derecho a la salud en un stand montado por la Superintendencia Nacional de Salud.

También personal del Registro Único de Adoptantes, informaba a las parejas que tengan intención de ampliarse.

En la inauguración de la reunión estuvieron Marisa Graham, directora nacional de Promoción y Protección Integral en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social; Pedro Mouratian, titular del Instituto contra la Discriminación y Cynthia Otavviano, Defensora del Público.

"Agradecemos el apoyo político, institucional y económico de las autoridades, que nos fortalecen a quienes nos organizamos por nuestros derechos. Gracias por apostar a esta construcción colectiva", resaltó la directora de 100% Diversidad y Derechos.