14/08/2015 msica

Fattoruso abre el ciclo de autores uruguayos en la sala Siranush

El artista uruguayo se presentará este viernes a las 20.30 al frente de su dúo Ha, que forma junto a la percusionista Albana Barrocas, para abrir el ciclo Agadu 2015-Autores de Uruguay en Buenos Aires.

 "Estuve mucho tiempo desafiliado de Agadu (Asociación de Autores de Uruguay) porque viví en el exterior, no sé si hice bien o hice mal -contó en charla con Télam Hugo Fattoruso desde su casa en Montevideo-. Ahora me invitan a participar de este movimiento muy importante y estoy feliz por lo que significa abrir un ciclo de autores de música uruguaya".

En el tercer año del ciclo que se extenderá hasta el 26 de septiembre, también tomarán parte otras propuestas de la música rioplatense y, además de Fattoruso, estarán Santullo, Martín Buscaglia, Pablo "Pinocho" Routin y Once Tiros, que tocarán en diferentes escenarios porteños.

"La intención es expandir este intercambio para que los músicos se acerquen tanto de un lado como del otro y eso es algo que veo con mucha alegría", sostuvo el compositor, arreglador, vocalista, quien además tocará, también junto a Barrocas, este domingo en la Bodega del Teatro Auditorium de la ciudad de Mar del Plata.

"La intención es expandir este intercambio para que los músicos se acerquen tanto de un lado como del otro y eso es algo que veo con mucha alegría"

El músico, de 72 años, fue uno de los impulsores del rock sudamericano con su primer grupo Los Shakers, creó el Opa Trí­o y a lo largo de su trayectoria acompañó e hizo arreglos para músicos como Milton Nascimento, Djavan, Chico Buarque, Rubén Rada, Jaime Roos y Hermeto Pascoal, por citar solamente algunos de sus trabajos, además de liderar la magnífica propuesta de candombe Rey Tambor y dar vida al Trío Fattoruso, con su hermano Osvaldo.

En relación al auge de la música uruguaya en la Argentina, un fenómeno que viene creciendo desde hace años, Fattoruso indicó: "Me parece que por un lado es un reconocimiento y por otro es algo muy gentil que presten atención a algo que no es local y que lo adopten".

"Hay cosas que son muy particulares como la murga montevideana que es muy aceptada en Argentina, hay mucho público muy abierto a muchas tendencias -continuó-. A mí siempre me ha ido de maravillosas en Argentina, me tratan como un hermano".

"Viví cinco años en Buenos Aires y tengo un hijo que en el 67 nació en Avellaneda. Siempre me han aceptado en todas mis formaciones: solo, en trío, con Leo Masliah", subrayó.

"Estoy muy agradecido por todo lo que la vida me ha dado: mis padres gente de trabajo de sol a sol, mis hijos sanos de mente y sanos de salud, mis dedos se mueven, puedo ir y puedo venir", agregó el hermano del reconocido baterista Osvaldo, fallecido en 2012.

"Es un momento intenso, fuerte. Cuando tenés 36 años todo pasa muy rápido. Ganas tengo para rato", afirmó el artista que este sábado adelantará material del segundo disco del dúo Ha, sucesor de "Neo" 2013, ganador del premio Graffiti 2014, en la categorí­a mejor álbum de dúo o grupo de música popular y canción urbana.

"Hacemos temas instrumentales y cantados, en nuestro repertorio versionamos temas que nos gustan, hacemos cosas de Fito Páez, tocamos canciones como 'Viernes 3 AM' de Charly García y 'Amarilla Flor' de Luis Alberto Spinetta, también piezas nuestras", comentó.

Junto a Albana Barrocas con instrumentos electrónicos y acústicos, también abordan a grandes de la música uruguaya y mundial como Rubén Rada, Urbano Moraes, Fernando Cabrera, Jaime Roos, Jorginho Gularte, Eduardo Mateo, Atahualpa Yupanqui y Ryuichi Sakamoto, entre otros.

En relación al presente que atraviesa la música uruguaya, expresó: "Tiene más reconocimiento, el nivel siempre ha sido bueno, como en toda profesión y manifestación hay de todo como en todo, pero todo el mundo intenta y ofrece, lo veo bien. Uruguay siempre ha tenido gente que se manifiesta".