12/08/2015 acuerdos de intercambio

Argentina y Espaa son los pases que ms datos fiscales solicitan a Uruguay

Los pedidosa la Dirección General Impositiva de Uruguay (DGI) se enmarcan en los acuerdos de intercambio de información tributaria con el país, que durante varios años fue considerado como paraíso fiscal por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Argentina y España son los países que, en el marco de los acuerdos de intercambio de información tributaria, más datos de este tipo solicitan a la Dirección General Impositiva de Uruguay (DGI), que durante varios años fue considerado como paraíso fiscal por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), informaron autoridades orientales.

"Hay ya más de 30 convenios suscritos. Argentina y España son los dos Gobiernos que más solicitudes han tramitado"


Joaquín Serra, director general de Rentas de Uruguay
"Hay ya más de 30 convenios suscritos. Argentina y España son los dos Gobiernos que más solicitudes han tramitado", explicó en Montevideo el director general de Rentas, Joaquín Serra, en una conferencia que ofreció en la Cámara Española de Comercio.

En 2011 y tras haber firmado varios convenios bilaterales de intercambio de información, Uruguay salió de la denominada "lista gris" de paraísos fiscales de la OCDE, en el que se encontraba desde 2009 cuando se creo ese informe, publico la agencia EFE.

La inclusión en dicho listado de Uruguay, conocido históricamente como "la Suiza de América" por su relativa estabilidad política y su supuestamente permisivo y opaco sistema bancario, se debió a presiones de paises vecinos, al considerar que el secreto bancario del país favorece a los evasores de impuestos de esos países.

A juicio de Serra, los acuerdos internacionales vigentes se están implementando "con total normalidad".

En ese sentido dijo, "se hace la evaluación de cada una de las solicitudes. Si no cumplen los requisitos exigidos en los convenios no se tramitan. Hay que demostrar que la información es previsiblemente relevante para un control y que está vinculada a controles que la administración tributaria del país esté desarrollando".

Agregó que además, si se cumplen los requisitos, la DGI tramita "normalmente" las solicitudes y cumple con los plazos que prevén los distintos convenios.

Al hablar con la prensa, tras cerrar el encuentro sobre "Situación y perspectivas de la DGI", Serra especificó que, por ejemplo, la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP) lo que hace es pedir información respecto a contribuyentes específicos y sobre operaciones puntuales" y que "hay personas físicas y jurídicas de distintos tipos".

El director de Rentas recordó que en abril, el presidente del Banco Central de Uruguay (BCU), Mario Bergara, reiteró que "se acabaron los tiempos de la opacidad, del lavado de activos y la evasión" en esta nación y destacó la "transparencia" que ahora distingue al país.

La conferencia de hoy tuvo como fin mostrar la evolución de la DGI en los últimos años, que ha sufrido "un proceso de modernización muy importante que ha permitido consolidar resultados muy positivos para el país", añadió Serra.

Aseguró que en los últimos 10 años, Uruguay incrementó la recaudación en "términos reales" en un 70 % y se ha reducido la evasión del Impuesto del Valor Añadido (IVA) del "30 y pico por ciento" a menos del 10 %.

"Y todo esto en el marco de un proceso continuo de mejora de los servicios a los contribuyentes, proceso que seguimos trabajando permanentemente en el marco de un proceso de mejora de los mecanismos de control".

Entre los objetivos para 2015, anunció la puesta en marcha de mejoras en los servicios de atención, seguir avanzando en el proceso de certificados electrónicos digitales y que se realicen más trámites por internet.