31/07/2015 cooperación

“La relación con Bolivia es una instancia de cooperación estratégica”

Lo indicó el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, en referencia a la visita que el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, realizó a nuestro país para recorrer el complejo industrial y tecnológico de Defensa.

El secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, afirmó que “la relación con Bolivia no es un negocio, sino una instancia de cooperación estratégica”, en referencia a la visita que el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, realizó esta semana a nuestro país para recorrer el complejo industrial y tecnológico de Defensa.

Rodríguez sostuvo que “el ministro Ferreira se mostró muy interesado en profundizar nuestra agenda de cooperación en temas diversos como radares, aviones, o cohetería; estamos convencidos que hay grandes perspectivas por la profunda relación política, cultural y estratégica con Bolivia, por la ventajas logísticas y operaciones derivadas de la cercanía geográfica y cultural”.

“Para nosotros no se trata de un negocio, sino de una cooperación que implica colaborar en la búsqueda de la mejor solución para nuestro aliado estratégico, abriendo el conocimiento y colaborando en la construcción de soberanía tecnológica que en defensa es crucial, y porque involucra también la participación de la industria boliviana”, enfatizó.

“Estamos muy satisfechos con la visita del ministro Ferreira y el tiempo que ha dedicado a conocer las capacidades tecnológicas y productivas argentinas en industria y tecnología de defensa, conociendo nuestras fábricas de barcos, aviones, armamento y radares, además centros de investigación y desarrollo en distintos puntos del país”, concluyó Rodríguez.

La visita de Ferreira comenzó el martes con una recorrida por los talleres navales de Tandanor y una reunión con su par argentino, Agustín Rossi; el miércoles visitó la sede de Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán, en Santa Fe, y desde ahí se trasladó con su comitiva a Córdoba para visitar la Fábrica Argentina de Aviones.

El jueves visitó la empresa INVAP en la provincia de Río Negro, dónde se interiorizó en tecnologías de radarización, y esta mañana recorrió los diferentes laboratorios y departamentos del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef) en la localidad bonaerense de Villa Martelli.

Ferreira expresó su interés en varios proyectos y enfatizó: "nos quedamos muy impresionados y con una impresión muy favorable de todo el proceso que han llevado adelante en tecnología de radares, tanto civiles cómo militares; y queremos profundizar nuestro conocimiento de su industria naval en el área de proyectos fluviales".

El ministro recordó que en la planta de Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán les "interesó mucho el proceso de repotenciación del FAL", un equipo utilizado en Bolivia "y que es una lástima que Argentina haya dejado de fabricar".

"Es central en la región el proceso de reconstrucción de capacidades militares vinculadas a la defensa; eso es algo que en algún momento tuvo América Latina con Argentina a la cabeza, y que con el proceso de neoliberalismo se vio frustrado", advirtió.

"Tenemos muchas amargas experiencias en nuestros pueblos a partir de la dependencia tecnológica que nos quisieron imponer, y quizás el ejemplo más claro es la manera en que Argentina fue víctima de ella en el marco de la Guerra de Malvinas; por eso el desarrollo tecnológico es una base fundamental de la soberanía de nuestros estados", concluyó Ferreira.
etiquetas