28/07/2015 Aniversario

Chubut y el Pas de Gales celebraron los 150 aos de la llegada de los galeses a la Argentina

Celebraron en Puerto Madryn el desembarco del primer contingente de colonos de ese país europeo en la localidad de Punta Cuevas, en donde también se puso en valor el encuentro con la cultura mapuche-tehuelche que habitaba en la zona.

Por Corresponsal

En los actos centrales, presididos por el gobernador del Chubut, Martín Buzzi, y el primer ministro de Gales, Carwyn Jones, se realizó una representación simbólica del desembarco del 28 de julio de 1865 sobre las aguas del Golfo Nuevo, y la inauguración de una escultura alegórica al velero Mimosa, en el que arribaron los colonos.

Participaron además la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro; ministros y secretarios de Estado del gabinete provincial, representaciones de las comunidades galesa, mapuche y tehuelche en la provincia e intendentes de las localidades fundadas por los galeses.

Buzzi destacó que , “estos 150 años sirven para poner en valor lo pacífico de esta convivencia en la ocupación del espacio” y señaló que a partir del proceso de asentamiento galés, se construyó “el primer sistema de riego en Argentina” algo que “se lo debemos también a la sociedad galesa”.

Luego, “para sacar su producción del Valle del Río Chubut, hubo otro hito histórico: la construcción y puesta en marcha del ferrocarril. Todo muestra el tesón y las ganas objetivas de vida y desarrollo, la que fundó ciudades como Madryn, Gaiman, Rawson, y Dolavon Todo en función al ímpetu, las ganas y el empuje de la colonización galesa” para lograr “el progreso”.

“Pero nada habría sido posible sin una comunidad tehuelche que le enseñó como cazar y pescar en esta región”, pero a su vez, “este encuentro de culturas no sería importante si no sacáramos de la invisibilidad al pueblo mapuche y al tehuelche”, añadió Buzzi.

Por su parte, Carwyn Jones, aseguró que Gales "se siente extremadamente orgullosa de estos vínculos con la Patagonia”.

“Me complace mucho ver que tantas organizaciones se hayan vinculado para hacer estas celebraciones, tanto las de Gales, como organizaciones en Chubut e incluso en Buenos Aires”, agregó.

También se mostró “realmente complacido por haber asistido a la ceremonia de apertura de estas celebraciones organizada por el gobierno de la provincia en Madryn”, tras lo cual rindió “un homenaje a todos aquellos que ayudaron a mantener el idioma y la cultura galesa”.

Puso sobre relieve que “haya más personas buscando interesados en aprender idioma galés. Ha sido muy importante haber ayudado a mantener un idioma que sólo habla un millón de parlantes en el mundo”, indicó luego el primer ministro de Gales, a quien le sorprendió “ver la cooperación entre mapuches, tehuelches y galeses, lo que ayudó a mantener las culturas”.

En ese marco también se escuchó la interpretación de un “Tail” interpretado por Silvia Ñanco, de la comunidad mapuche-tehuelche, consistente en un canto sagrado al guanaco, agradeciéndole por alimentar a los antepasados y brindar sus ropas.
Silvia Garzonio Jones y Nelcys Jones, como representantes de la comunidad galesa en la zona, se refirieron al firme sostenimiento de la cultura galesa “por la que nuestros antepasados lucharon”.