22/07/2015 elegida entre 20 universidades

Untref, seleccionada para mapear la participacin social en el Mercosur

El aumento "sustancial" de las organizaciones y movimientos sociales en los países del Mercosur obligó a sus autoridades a tener que delinear un nuevo mapeo y una guía para cambiar la forma de relacionarse con ellos.

Ante este crecimiento, el proyecto de mapeo fue encargado a la argentina Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), que resultó elegida entre más de 20 universidades latinoamericanas.

El trabajo que impulsan desde la Untref es "una mapa de identificación de las formas de participación social en los distintos espacios, y como se relacionarán con los distintos estamentos del Mercosur" a partir de las nuevas realidades que transita la región, explicó a Télam Mariana Luna Pont, directora de la Maestría de Integración latinoamericana de la Untref.

A partir del 2003, cuando los países del Mercosur firmaron la declaración de Buenos Aires, la entidad supranacional "adquiere otro enfoque mucho más progresista si se quiere, con un énfasis puesto no tanto en el comercio y las leyes sino en el fomento de la participación de la sociedad a través de sus distintas organizaciones", señaló la académica.

La especialista aseguró que esta situación, sumada a la llegada de "gobiernos mas progresistas a la región", generó "un aumento sustancial de organizaciones y movimientos sociales y hoy ya son miles los que participan en entidades que defienden los derechos de los campesinos, de los pueblos originarios, de las mujeres, cooperativas, empresas recuperadas y agricultura familiar, entre otros".

Luna Pont sostuvo que existe "una amplísima participación" de estas organizaciones, que trabajan "en red" y "en forma transversal y articulada", y recordó que algunas de ellas "ya venían trabajando desde hace más de 20 años en ámbitos como la ONU", aunque en los últimos años "lograron integrarse a partir de este cambio de enfoque de los países de la región".

"Se redefinió un Mercosur social, político, productivo y cultural. Se hizo una revisión en la estructura a partir de un cambio ideológico que tuvo en cuenta la integración de los pueblos, ya que se entendió que la integración no puede ser sólo de los gobiernos y de las grandes empresas", dijo Luna Pont.

Y enfatizó: "Se entendió que no puede haber una integración profunda si la misma no se centra en la ciudadanía y en la participación".

La directora de la Maestría aseguró que si bien no se puede dimensionar exactamente la cantidad de organizaciones y movimientos sociales, "hay cumbres del Mercosur en las que participan entre 700 y 800 organizaciones y, si tenemos en cuenta el entretejido que arman estas entidades, podemos decir que hay miles de personas que participan en distintos movimientos". 

El proyecto de la Untref busca también "confeccionar una guía para que las organizaciones sepan donde canalizar sus inquietudes en el Mercosur", detalló.

En este aspecto, explicó que el proyecto presentado por la Untref fue elegido entre más de 20 universidades latinoamericanas, y agregó que la Maestría de Integración Latinoamericana, "única en su tipo en la Argentina", será la encargada de efectuarla.

La académica consideró, además, que "el Mercosur funciona por secciones nacionales y la participación social se da al interior de los estados. Si bien es un bloque intergubernamental y las decisiones las toman los gobiernos, la sociedad civil participa en la etapa previa a la toma de decisiones".

"Lo que buscamos es que la participación social forme parte de esas decisiones aunque en la actualidad hay algunos gobiernos que hacen reuniones con ellos y los toman como mecanismo de consulta", precisó. 

En este aspecto, Luna Pont valoró el funcionamiento, a partir de octubre, del Parlasur, porque "potenciará aún más esta participación social ya que los delegados serán elegidos por la misma sociedad civil lo cual es un mecanismo para fomentar aún mas la integración de los pueblos".

Indicó que en el Mercosur -integrado por Argentina, Paraguay, Brasil y Paraguay a los que se sumarán ahora como miembros plenos Bolivia y Venezuela- se registra este aumento de participación de la sociedad civil y se han creado más instancias, aunque algunas de ellas son un poco corporativas.

Indicó en este sentido que en el primer estamento se ubican los gobiernos, en el segundo las grandes empresas y en el tercer sector la sociedad civil que cada vez gana más espacios conformada por pequeñas y medianas empresas de agricultura familiar, cooperativas, empresas recuperadas por sus trabajadores, organizaciones de defensa de los derechos humanos, entre otras.

"La idea del proyecto es que estas entidades sepan como participar en este nuevo Mercosur", dijo Luna Pont ala vez que valoró el mensaje del papa Francisco a los movimientos sociales que dio en su reciente gira por Bolivia en donde "fijó la línea ideológica de todas estas organizaciones".