21/07/2015 Buenos Aires

Cristina celebró la "federalización de la educación universitaria" al inaugurar nuevas residencias en Tandil

El edificio prevé albergar a 500 jóvenes y en una primera etapa ya está habilitado uno de los módulos donde están viviendo 72, entre ellos Patricio Prado, alumno de la licenciatura en Física, que agradeció “la oportunidad de vivir cerca de la universidad”.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, celebró hoy la “federalización de la educación universitaria” al encabezar la inauguración de nuevas residencias para estudiantes de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) en la localidad bonaerense de Tandil.

“Es una forma de seguir con nuestro sueño de estudiar y de devolver al país lo que nos da, la oportunidad de estudiar para seguir adelante”, manifestó a la mandataria que encabezó el acto vía teleconferencia desde Cañuelas donde inauguró un tramo de la autopista provincial 6.

“Patricio es el primero de su familia que va a acceder a un título universitario y esto se debe a que hemos mejorado no solamente la distribución del ingreso sino que al federalizar la educación universitaria y permitir el acceso en distintos lugares, se le facilita mucho más las cosas a las familias y los estudiantes”, resaltó la jefa de Estado.

En Tandil también estuvo el ministro de Educación, Alberto Sileoni, que resaltó que en 2003 el presupuesto universitario era de 2 mil millones de pesos, mientras que el de este año es de 41 mil millones de pesos.

“Hemos duplicado el PBI universitario, incrementado el 35% los estudiantes; aumentado el 90% los egresados; se destinan 2 mil millones de pesos en infraestructura universitaria y hay 15 nuevas universidades que le dan posibilidades a millones de jóvenes argentinos”, enumeró el funcionario.

“Un niño puede entrar al sistema educativo argentino a los tres años e irse 20 años después con un título universitario bajo el brazo, todo a cargo del Estado Nacional. Lo aprendimos de Néstor (Kirchner), Cristina y lo vamos a profundizar”, añadió.

En el acto en Tandil también formaron parte el titular de Anses, Diego Bossio, el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, y el rector de la Unicen, Roberto Tassara.