21/07/2015 transporte

Cristina inaugur el Tren del Valle, que unir desde hoy Neuqun y Cipolletti

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró hoy a través de una videoconferencia con la ciudad de Neuquén el Tren del Valle, el servicio de ferrocarril que unirá la capital provincial con la localidad rionegrina de Cipolletti y permitirá reducir de forma significativa la duración del trayecto.

En diálogo con el director General de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, la mandataria celebró el comienzo del servicio que desde esta tarde a las 16 comenzará a unir las dos ciudades del Alto Valle, y destacó que con el ferrocarril podrá disminuirse el trayecto de una hora a 25 minutos.


"Hay un tráfico diario de 50.000 personas entre ambas ciudades", sostuvo la Presidenta, y señaló que "en horario pico se tarda una hora en el trayecto. Con este tren que inauguramos a las 16 van a tardar 25 minutos".

Rodeado por autoridades municipales y legislativas, Parrili aseguró que "es un viejo anhelo de los habitantes de Neuquén y Cipolletti estar integrados con un tren", por lo que la jornada de hoy "es una verdadera fiesta para todos los neuquinos, un hecho histórico".

Desde la ciudad más grande de la Patagonia, Parrilli recordó desde la década del '50 no se emprenden en la provincia obras vinculadas al tren.

"En la ciudad de Zapala hay un 'Barrio Trasandino'", recordó el titular de la AFI, y explicó que ese nombre responde a que "en la década del '50, cuando gobernaba Juan Perón, se inició la obra para construir el tren que uniría la provincia con Santiago de Chile".

"Desde esa época no hay otra novedad vinculada a los trenes" en la provincia, sostuvo, tras lo que le dijo a la mandataria: "Queremos darle un 'gracias' muy grande a usted y también al ministro (del Interior y Transporte, Florencio) Randazzo, por la decisión que usted tomó para que esto sea una realidad".

En este sentido, Cristina respondió que el "proyecto de tren trasandino data del fines del Siglo XIX", y relató que su construcción "es una tarea pendiente de la que hablamos con la presidente chilena, Michelle Bachelet".


El Tren del Valle funcionará desde hoy a las 16, de lunes a viernes, con el primer servicio -a las 6.15- desde Cipolletti a la capital neuquina, mientras que el horario de salida del último será a las 20.45, desde Neuquén.

Los sábados comenzará en el mismo horario, aunque el último tren saldrá a las 13.15 de Neuquén, y los domingos no funcionará.

Las formaciones destinadas al "Tren del Valle" son "duplas" fabricadas por la empresa Materfer en Córdoba, con una capacidad de 140 pasajeros, sistemas de seguridad de última generación, calefacción, aire acondicionado y butacas reclinables con cinturones de seguridad instalados.

La recuperación del sistema ferroviario en manos del Estado permitirá a las poblaciones del Alto Valle de Río Negro y Neuquén contar nuevamente con un servicio que estuvo ausente durante más de 20 años en la región.

El antecedente histórico del ferrocarril se remonta a 1902, con la llegada del tren al "Paraje Confluencia" (hoy ciudad de Neuquén), que en los años posteriores se convirtió en el "Tren Estrella del Valle", entre Plaza Constitución y la terminal en Zapala (Neuquén).

Tenía capacidad para transportar 600 pasajeros hasta que la ola privatizadora y de cierre de ramales en la década del 90 lo hizo desaparecer.

Precisamente, "Estación Neuquén-Paraje Confluencia" es el nombre que le impuso el Concejo Deliberante local, a la estación ferroviaria de la capital neuquina a partir del restablecimiento del servicio ferroviario.