18/07/2015 Teatro musical

La plataforma alienta la construccin de nuevas formas del teatro musical

Los teatristas argentinos Juan Coulasso e Ignacio Bartolone son algunos de los artistas invitados a la Plataforma Internacional para la Creación en Teatro Musical: Escena América Latina, propuesta que alienta el trabajo colectivo en la producción de una obra nueva y ofrece actividades con entrada libre y gratuita hasta el jueves 23.

Dieciséis artistas audiovisuales, dramaturgos y compositores locales, junto a sus pares de Brasil, Perú y otros países latinoamericanos, confluyen para desafiar las jerarquías convencionales al momento de la creación.

Convocados por el Goethe-Institut y la Bienal de Múnich, en colaboración con la maestría en Ópera Contemporánea de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), Panorama Sur y el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín exploran otras formas de construir teatro musical.

“La idea es desafiar las jerarquías convencionales para producir, apostar a la tarea organizada en forma horizontal, sacar el foco de atención de una sola figura, que en estos casos suele tratarse del director, generando piezas vivas”, detalla Daniel Ott, uno de los dos directores de la Bienal de Múnich, en charla con Télam.

El músico y performer es un admirador de las distintas pinceladas que diseñan el paisaje cultural ecléctico de esta ciudad, una de las cualidades a las que le atribuye la responsabilidad de la elección como sede de la Plataforma.

El teatro musical como género está cerca de la ópera, aunque para Ott, “la idea tradicional de ópera como una partitura original basada en un libreto, como estática, ya no está vigente, para mantenerla viva hoy se parte de la interdisciplina, del valor de los cruces, las interacciones entre diferentes ramas del arte”.

Consultado acerca de la mecánica de trabajo de este año en la Plataforma, explica que, “la consigna dada guarda relación con el tema de lo privado, y los convocados podrán luego implementar funciones aquí, o en otras partes del mundo”.

El miércoles se realizará el “gran encuentro de esa suerte de bosquejos o bocetos que son las obras en proceso, las acciones performativas, se trata de juntarse para el gran intercambio de ideas compartido”.

Ese día, en una actividad abierta al público, los proyectos resultantes del trabajo en residencia de los participantes será expuesto “y no sabemos hasta ese momento con qué nos vamos a encontrar”, se entusiasma el artista, uno de los responsables de la iniciativa.

A partir de esta acción, dice Ott, "surgirán producciones que luego harán funciones aquí y también en otros escenarios del mundo, ya sea en una sala ortodoxa, como en algún lugar del espacio público, más allá de cuánta gente pueda llegar a acercarse para participar de la experiencia.”

La percusionista Robyn Schulkowsky y la compositora Isabel Mundry son algunas de las figuras extranjeras que están en el país para participar de la Plataforma.

Martín Bauer, director del Colón Contemporáneo y Beatriz Quinteiro, coordinadora artística y de producción de la maestría en Ópera Contemporánea de la Untref, son los otros dos directores artísticos de la propuesta.

Osías Yanov y Florencia Rodriguez Gil, artistas visuales argentinos, junto con Felipe Ribeiro (composición, Brasil), Michelle Moura (danza, Brasil), Alan Poma (música, Perú), Liliana Albornoz (teatro, Perú), Fernando Ocampo (teatro, Chile), Pablo Garretón Izquierdo (composición, Chile), Diego Taranto (composición, Argentina), Magdalena Arau (cine, Argentina), Valentín Pelisch (composición, Argentina), Franco Bridarolli (composición, Argentina), Ariel Farace (teatro, Argentina) y Gabriel Rud (artes visuales, Argentina) toman parte en la iniciativa este año.

Una mesa redonda, “¿De qué hablamos cuando hablamos de ópera?” integrada por los argentinos Pablo Gianera, crítico y el regisseur Pablo Maritano, junto a la compositora alemana Isabel Mundry, y Carola Dürr, dramaturgista, se desarrollará el lunes y completa la grilla de actividades abiertas al público.

La charla se realiza a las 19; mientras que el miércoles tiene lugar la presentación de los trabajos de los artistas, a las 18, ambas actividades en el Conservatorio Beethoven, Santa Fe 1452, con entrada libre y gratuita.
etiquetas