18/07/2015 Jujuy

Marchas y jornada de Derechos Humanos en el 39 aniversario de la Noche del Apagn

Organizaciones sociales, estudiantiles y defensoras de los derechos humanos, junto a sindicatos de Jujuy, realizarán la “32 Marcha del Apagón del Terror" el próximo jueves, para recordar las más de 400 detenciones y 33 desapariciones ocurridas durante la última dictadura cívico militar en el departamento de Ledesma.

En ese marco, también se llevarán adelante desde mañana y hasta el próximo viernes las “XXXII Jornadas de Derechos Humanos del NOA” para la que están programadas charlas debates, proyecciones de películas alusivas a la época de la dictadura, entre otros.

Las actividades recordarán lo ocurrido entre el 20 y 26 de julio de 1976 en los hechos conocidos como "La Noche del Apagón", en los que la dictadura cívico militar planificó cortes de luz en las localidades de Calilegua, Libertador y el Talar para secuestrar a las víctimas, utilizando para ello camiones pertenecientes al ingenio Ledesma.

“Los crímenes de Lesa humanidad del departamento Ledesma siguen impunes. Basta de la complicidad del poder judicial. Blaquier y Lemos al banquillo”, son algunas de las expresiones que emiten los organismos convocando a la nueva marcha que como cada año se realizará desde Calilegua a Libertador bajo la reiteración del pedido de prision a los responsables.

El programa de actividades iniciará mañana a partir de las 19 con una vigilia en la Plaza Central donde habrá proyecciones de videos, la actuación de artistas autoconvocados y de grupos de teatro, y una muestra fotográfica.

El Lunes 20, fecha en la que comenzaron las detenciones en aquel julio del 76, habrá una primer marcha de Calilegua a Libertador que será encabezada por Eublogia "Rita" Cordero de Garnica, quien fue secuestrada en el Apagón en Calilegua, junto a sus dos hijos, estos aun desaparecidos.

Continuando las actividades conmemorativas, el martes se desarrollará una mesa panel sobre la Noche del Apagón y el estado de las causas, la cual tendrá lugar a las 9 horas en un salón del Barrio Alto Comedero, en la capital jujeña.

Durante la misma jornada habrá también una charla sobre violencia de género y otra denominada “los 70 en Jujuy, Auge Obrero y Represión Patronal”.

Para el miércoles, está previsto un encuentro sobre Violencia Institucional con familiares de Luciano Arruga, además de proyecciones de videos, y de cierre un fogón en el localidad de Libertador.

La marcha, a la que llegarán organismos y agrupaciones de diferentes puntos del país, se cumplirá el jueves a partir de las 15 horas con salida desde Calilegua por unos 7 kilómetros hasta Libertador, donde habrá un acto en la Plaza central, cerrando la jornada con un Festival Solidario por la Memoria.

Previo a la marcha, en horas de la mañana tendrá lugar un acto en la Escuela Normal de dicha localidad, en honor a los ex alumnos detenidos y desaparecidos, y se realizará la presentación del tomo I “Voces de la Memoria”, libro que recopila los hechos develado en el primer juicio de lesa humanidad en Jujuy.

Finalmente, el viernes se abrirá un espacio de cine callejero desde las 19.30 horas en el barrio 9 de julio, en Libertador, donde se proyectará el video “Nunca Digas Nunca”, organizado por el Centro de Acción Popular Olga Martínez de Arédez (CAPOMA).