16/07/2015 relaciones bilaterales

Cristina y Evo ratificaron la relacin estratgica de Argentina y Bolivia y el derecho de nuestro pas sobre Malvinas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Bolivia, Evo Morales, ratificaron en una declaración conjunta la relación estratégica entre Argentina y Bolivia, al tiempo que el mandatario boliviano reafirmó el apoyo de su país al reclamo de soberanía de nuestro país sobre las Islas Malvinas.

El Presidente de Bolivia reiteró "en nombre de su Gobierno y del pueblo boliviano, el firme respaldo a los legítimos derechos de soberanía argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

La Presidenta de Argentina, a su vez, expresó "el agradecimiento argentino al Gobierno y al pueblo de Bolivia".

Ambos mandatarios reafirmaron "el carácter estratégico de los recursos naturales energéticos y el derecho de las naciones a la soberanía permanente sobre ellos, de acuerdo con sus respectivos marcos jurídicos".

Cristina agradeció "el apoyo del Estado Plurinacional de Bolivia a las acciones legales implementadas por la Argentina en el ámbito de su legislación contra las actividades no autorizadas de exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina próxima a las Islas Malvinas".

Evo Morales ratificó la solidaridad de su país con la República Argentina y declaró su "compromiso de cooperar, de conformidad con el derecho internacional, los acuerdos internacionales vigentes y las respectivas legislaciones internas, en la aplicación de las acciones legales contra las actividades no autorizadas de exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental".

Asimismo, se comprometió a tomar "en consideración la nómina de empresas involucradas en tales actividades al momento de autorizar la actuación de empresas de exploración y explotación de hidrocarburos en el ámbito de su jurisdicción. Ambos mandatarios acordaron consultas e intercambios periódicos en la materia a través de sus Cancillerías, con la participación de los organismos competentes respectivos".