14/07/2015 menciones

La Universidad Nacional de La Plata entreg una distincin a las Madres de Plaza de Mayo

La Universidad Nacional de la Plata (UNLP) entregó el Doctorado "Honoris Causa" a la Asociación Madres de Plaza de Mayo por su compromiso y lucha por los Derechos Humanos en la historia de la Argentina.


La distinción la recibió la titular de ese organismo, Hebe de Bonafini durante un acto que se realizó en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata y en el que estuvieron presentes la decana de esa unidad académica, Florencia Saintout y el presidente del Tribunal Oral Federal de La Plata, Carlos Rozanski, que juzga a los represores por delitos de lesa humanidad y la vicepresidenta del área académica de la UNLP, Ana Barletta.

En su discurso, Hebe agradeció el reconocimiento y dijo que lo recibió “en nombre de nuestros hijos porque es para y por ellos. Tratamos de sentir lo que ellos querían y eso hace Florencia (Saintout), una Universidad libre y con muchos proyectos”.

Agradeció también a los profesores y científicos que desde las escuelas de la universidad de La Plata “prepararon y formaron a nuestros hijos para la libertad y la lucha” y sostuvo que recibía el premio “en nombre de ellos y de los que todavía falta que este país reconozca”.

“A la universidad hay que llenarla de política, de debate y de libertad y de algo fundamental que es el trabajo de campo, en territorio, porque hay que conocer a nuestro pueblo y estar al lado”, graficó.

Hebe tuvo también una mención a Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner a los que consideró como autores de “una verdadera revolución haciendo política, con democracia y con la libertad que ellos nos pusieron en nuestras manos”.

“Ahora está en nuestra manos que el proyecto no se hunda y siga adelante porque para lograr lo que tenemos hubo muchos que dieron la vida antes”, detalló.

La distinción a Hebe de Bonafini fue dispuesta por unanimidad por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata en abril pasado tomó esa decisión para las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y a la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

La propuesta fue elevada por el presidente de la Universidad, Raúl Perdomo, fundamentada en que “ambas instituciones reúnen una trayectoria política y académica destacada y reconocida, a partir de su compromiso y lucha inclaudicable por la defensa de los Derechos Humanos a nivel nacional e internacional”.

“En el nombre de Hebe reconocemos la lucha de todas las Madres que hicieron de la Memoria la Verdad y la Justicia la agenda urgente para construir una nueva sociedad frente al pasado genocida.
Consideramos que son infinita las circunstancias y acontecimientos en los cuales las Madres nos han demostrado su valentía, solidaridad y compromiso permanente con nuestro pueblo argentino”, son parte de los fundamentos de la decisión.

Se destaca también que “su activa militancia política y sus posicionamientos públicos desde 1977 a la fecha son una referencia ejemplar para todos los luchadores sociales frente a las violaciones de derechos perpetradas en el pasado y en el presente; así como su compromiso permanente con los reclamos y reivindicaciones de los ex-combatientes de Malvinas”.

Se valoró asimismo que “se han movilizado permanentemente en democracia, ante la vulneración de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de nuestro pueblo; en tiempos donde el neoliberalismo celebraba las leyes de impunidad y los indultos, intentando acallar y desarticular el Movimiento de Derechos Humanos”.