06/07/2015 delito

La polica local interviene para frenar grafitis en la va pblica en La Plata

La Municipalidad de La Plata informó que comenzarán a detenerse bajo el delito de "daño" a los jóvenes que sean sorprendidos in fraganti realizando pintadas de tipo grafiti, que dañen la propiedad privada, se informó.

El secretario de Seguridad del Municipio, Guillermo Escudero, aseguró a Télam que "a través de la Policía Local buscamos intervenir para evitar esta clase de delitos que atentan con el cuidado del patrimonio", y precisó que "hacer grafitis en la vía pública es una contravención, al igual que otra clase de hechos que dañan el espacio público".

En ese marco, los últimos días cuatro personas fueron demoradas y puestas a disposición de la Justicia por el delito de "daño" tras ser encontradas realizando pintadas en paredes del centro de la capital provincial.

"A los jóvenes se los demoró con la figura de ‘daño’; al tratarse de menores de edad, se le dio aviso al fiscal correspondiente, y luego se los entregó a sus padres", detalló Escudero, sobre los adolescentes que fueron detenidos interviniendo con rodillos y pintura en un paredón blanco de 7 entre 63 y 64, y pintando grafitis en las paredes del Teatro Argentino de La Plata.

En ambos casos se labraron causas por el delito de "daño calificado" y si bien los jóvenes fueron liberados, las causas quedaron a disposición de la fiscalía de turno.

"El grafiti es una contravención y nosotros vamos a acercarle ante fiscalía todas las detenciones que se hagan por incurrir en este delito", dijo Escudero, quien aseguró que "no se va a perseguir a los que hacen grafitis pero si generar conciencia".

En ese sentido, pidió "mayor compromiso de los padres" para promover la educación de sus hijos, ya que "esta es una cuestión que se hace en el grupo etario de la adolescencia y la juventud".

Hace seis años, un fallo de la Cámara Nacional en lo Criminal determinó que pintar grafitis en las paredes constituye el delito de "daño", por lo que puede ser reprimido con penas de entre 15 días y un año de prisión.
etiquetas