01/07/2015 teatro

"Shrek, el musical" llega al Maipo con 25 actores en escena

La producción internacional, que ofrece una gran puesta basada en la primera versión del filme animado, cuenta con quince músicos en vivo más un elenco de 25 actores liderado por referentes del musical local: Pablo Sultani en la piel del ogro, Melania Lenoir para encarnar a Fiona, Roberto Peloni como Lord Farquaad y Talo Sylveira a cargo de Burro. Se estrena el viernes.

"Shrek, el musical" llega al Maipo con 25 actores en escena

Los rumores sobre la llegada al país del musical de The Stage Company que debutó en Estados Unidos en 2008, comenzaron hace más de dos años y las audiciones abiertas para esta versión a cargo de Carla Calabrese, quien la adaptó junto a Marcelo Kotliar, con dirección musical de Gaby Goldman, terminaron de realizarse en octubre, ya que es una obra muy exigente para los intérpretes.


Sultani, durante un descanso de los intensos ensayos, intenta definir en charla con Télam, "no es un musical sólo para cantar bonito, no lo encasillaría ni siquiera en un 'show para la familia', está más cerca de la estética de 'Hairspray' o de 'Los productores'", detalla el actor quien se destacó en aquella puesta junto a Guillermo Francella y Enrique Pinti, y viene de realizar la tira "Violetta".

Entre risas, cortados y otras bebidas calientes para proteger las gargantas del frío, otro de los integrantes del equipo, Peloni ("Mundo redondo") detalla que, "la pieza, como las nombradas antes, implica una nueva manera de contar dentro del género musical, donde se prioriza el humor y se permite guiños y también satirizar algunos clichés del género, sin dejar de lado los juegos de gags más tradicionales".

"No es un musical sólo para cantar bonito, no lo encasillaría ni siquiera en un 'show para la familia', está más cerca de la estética de 'Hairspray' o de 'Los productores'"


Pablo Sultani, actor
La comicidad del espectáculo para la bella Lenoir ("Forever Young") tiene, "cierta acidez, muy sostenida en el los trabajos que son muy físicos, es una puesta moderna con muchas escenas profundamente teatrales, la música llega al escenario justo cuando las escenas necesitan explotar".

El detrás de escena del escenario implica otra puesta casi tan teatral como la que disfrutará el público, ya que una legión de asistentes está siempre lista para, por ejemplo, ofrecer agua con sorbete o ayudar a rascarse la cara al personaje de Burro quien, "no tiene manos, sólo pezuñas, es un horno todo de peluche, en los primeros ensayos me vendaba las manos con cintas para que no mover los dedos", detalla el joven Sylveira, quien viene de actuar en Estados Unidos.

Los cuatro personajes principales tienen gran producción en maquillaje y vestuario, la caracterización de Shrek exige ventiladores al pie del escenario más una previa que comienza, "tres horas antes de la función y me quedo 45 minutos después sacándome los prostéticos de látex que uso sobre los pómulos, nariz y pera, todo pintado con aerógrafo, un corpóreo de gomaespuma relleno y la ropa encima, transpiro mucho. Los actores lo que más perseguimos es ser otros, y acá se cumple", enfatiza Sultani.

Para transformarse en Lord Farquaad, el regidor de Duloc -un pueblo aburrido donde nadie es "distinto"- quien necesita casarse con una princesa para convertirse en Rey, Peloni explica que, "me muevo de rodillas toda la obra gracias a un sistema, pero es agotador, debo moverme mucho y cuando corro con esas piernitas resulta divertido", y ya de sólo hacer los movimientos el resto de la troupe estalla en carcajadas.

Algunos de los integrantes del ensamble son Sabrina Artaza (Hada madrina), Manuel Victoria (Conejo blanco), Jimena González (Bruja), Mariú Fernández (Gingy), Florencia Anca (Caperucita), Sebastián Prada (Lobo feroz) y Tomás Martínez (Peter Pan).

El musical se estrenó en 2008 en los Estados Unidos y desde entonces gira por el mundo en exitosas versiones, el estreno de "Shrek, el musical", con libro original, letras de canciones de David Lindsay-Abaire y música de Jeanine Tesori será el viernes a las 20.30.

Los horarios de funciones son: miércoles, jueves y viernes,a las 20,30; sábado 4, a las 20 y los sábados siguientes a las 19; domingos,a las 19.30. En vacaciones de invierno,harán dos funciones diarias, en el Maipo, Esmeralda 443.