29/06/2015 Malvinas

Filmus: "El que est al margen del derecho internacional es el Reino Unido"

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, lo aseguró en respuesta a las manifestaciones del ministro británico para América Latina, Hugo Swire, quien acusó a la Argentina de pretender "estrangular la industria de hidrocarburos" en Malvinas.

Las expresiones del funcionario británico aludieron al embargo dispuesto por la Justicia nacional contra empresas que realizan tareas ilegales de exploración de petróleo en la zona del archipiélago.

Al participar en la ciudad de Corrientes del acto de presentación de la “Cátedra Abierta Malvinas” por parte del Observatorio Cuestión Malvinas del Litoral Argentino, Filmus sostuvo que "el Reino Unido viola las resoluciones de las Naciones Unidas 2065 y 3149".

"La posición de nuestro país es avalada por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), el Mercosur y el Grupo de los 77 + China, entre otros organismos y foros. Argentina hará uso de todos los instrumentos legales para impedir que se lleven las riquezas de nuestros 40 millones de compatriotas", remarcó el funcionario.

Filmus añadió: "Volvemos a instar al Reino Unido a retomar el diálogo como único camino para resolver el diferendo, tal como reclaman las Naciones Unidas desde hace medio siglo".

Agregó que el estado usará “todo el peso de la Justicia” para que Reino Unido "no se lleve la riqueza que es de los 40 millones de argentinos”, al destacar las resoluciones de organismos multilaterales y de la justicia que fallaron contra la explotación indebida de recursos en el archipiélago.

"Volvemos a instar al Reino Unido a retomar el diálogo como único camino para resolver el diferendo, tal como reclaman las Naciones Unidas"

“No vamos a permitir que los británicos se lleven la riqueza de los 40 millones de argentinos”, sostuvo Filmus.

En ese sentido, remarcó que “están en nuestras tierras y en nuestras aguas llevándose lo que es de los 40 millones”.

“Lo hacemos amparados en las leyes argentinas, en las resoluciones de la ONU y la OEA, pero a su vez, hay organismos multilaterales que han resuelto que la Argentina tiene derecho a hacerlo”, sostuvo.

Afirmó que en ese contexto internacional se planteó “la vigencia de la necesidad del diálogo entre Reino Unido y la Argentina, por unanimidad y aclamación de los 36 países” que componen la OEA.

“En la zona de Malvinas hay una disputa de soberanía y nosotros reclamamos a los organismos multilaterales que ese diálogo pueda ser resuelto y quien se niega al diálogo es el Reino Unido. Desde hace 182 años, que es el tiempo que el Reino Unido lleva usurpada las islas”, dijo.

A su vez, el intendente Fabián Ríos, quien reconoció al especialista en derecho internacional José Meixner por impulsar la creación del Observatorio Malvinas del Litoral, simbolizó la presentación de hoy con el aniversario de “la primera declaración de independencia de nuestro país, como lo fue la Declaración de los Pueblos Libres de la Liga Artiguista”.

Y destacó que la maniobra legal del estado para recuperar los recursos explotados por firmas británicas y norteamericanas “es la respuesta a quienes vulneran la soberanía argentina, en busca de equilibrio y respeto, como lo han tenido por el fallo de un juez distrital que se ocupa de la deuda externa y los intereses usurarios que quieren aplicar a los argentinos”, en referencia al juez Thomas Griesa.

La presentación del Observatorio Cuestión Malvinas del Litoral se produjo en la Sociedad Española de Corrientes en un acto encabezado por Filmus y Ríos, junto al catedrático Meixner y los rectores de las universidades Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé y de la Cuenca del Plata, Angel Rodríguez.

Asimismo, acompañaron los integrantes del Observatorio que representan a ambas casas de estudio, tanto como a los municipios de Corrientes y Resistencia, Chaco y una nutrida concurrencia de ex combatientes y estudiantes de Derecho.

La presentación se realizó junto al lanzamiento de una cátedra libre que darán ambas universidades con sede en las provincias de Corrientes y Chaco, que será denominada “Malvinas. Geopolítica e integración americana”.