24/06/2015 Nueva York

Santaolalla y Rep llevaron su arte a la ONU para pedir por una resolucin pacfica en la cuestin Malvinas

El músico Gustavo Santaolalla y el artista Miguel Rep, llevaron su arte a la Organización de Naciones Unidas en un emotivo concierto que tuvo como fin llamar al diálogo para alcanzar una solución pacífica en la Cuestión Malvinas a 50 años de la resolución que convocó a Argentina y al Reino Unido a sentarse a negociar la soberanía de las islas.

Por Melisa Cabo


Mientras el compositor argentino presentaba un animado concierto que fue aplaudido de pie en varias oportunidades, el artista Miguel Rep transformaba un panel completamente blanco en una obra que tuvo como centro a las Islas Malvinas, rodeadas por grandes corazones rojos y símbolos de la paz enmarcados en un fuerte Amarillo, acompañados en el margen derecho por la leyenda “Las Malvinas es Argentina” en referencia a las Malvinas "como una provincia" de nuestro país, explicaría luego el autor a Télam.

La idea de los artistas de presentar la obra de esa manera, fue para “no hacer ninguna mención a la guerra, no para no asustar a los demonios sino porque no tenemos nada que ver con la guerra.
Siempre fueron nuestras las Malvinas”, explicó Rep una vez concluido el evento.

Tanto el dibujante como Santaolalla decidieron participar voluntariamente de este concierto organizado por Argentina para conmemorar el 50 aniversario de la aprobación de la resolución 2065 de ONU para convocar al diálogo entre las partes, porque “los artistas servimos para algo que es justo, que parece incredible que estemos peticionando cuando es nuestro derecho”, señaló al respecto Miguel Rep.

En es sentido, el canciller Héctor Timerman, sostuvo que el hecho de que se cumplan 50 años de dicha resolución “implica también la necesidad de replantear la responsabilidad de los estados de cumplir con las resoluciones, que tienen como fin resolver de forma pacífica, de diálogo", las controversias.

Argentina en la ONU en busca del dilogo


Lo que en definitiva "es la esencia por la cual fue creada la ONU”, afirmó Timerman al brindar unas palabras en el encuentro.

En ese contexto, el músico Gustavo Santaolalla expresó su deseo de que su participación y la de Rep “sirva y sea una punta más para que Gran Bretaña, que justamente ha sido país fundador de ONU”, acate las resoluciones y se siente en una mesa de negociación.

“Es increíble que a esta altura no haya ningún tipo de respuesta o de intento de acercamiento de tratar de solucionar este problema”, afirmó a Télam el ganador de dos premios Óscar.

Para Santaolalla, “se acerca cada vez más ese momento” en que finalmente llegará el diálogo. “Lo siento de verdad porque es por el interés del bienestar del mundo. No es un problema nada más de Argentina y de Gran Bretaña. Es una gran oportunidad para las demás naciones de ver como dos países pueden sentarse y demostrar al mundo, cómo hay otras instancias en otras partes del mundo que también se podrían solucionar a través del diálogo”, concluyó.