24/06/2015 Islas Malvinas

Si un pas decide qu resoluciones cumplir "quiebra la idea de la resolucin pacfica de los conflictos"

El canciller Héctor Timerman aseguró que “si un país decide cumplir algunas resoluciones y otras no, quiebra la idea de que los conflictos deben resolverse de forma pacífica”, esencia por la que fue creada la ONU.

Por Melisa Cabo

“El hecho que se cumplan 50 años” de la resolución 2065 aprobada en 1965 por la Asamblea General de ONU, “implica también la necesidad de replantear la responsabilidad de los estados de cumplir con las resoluciones, que tienen como fin resolver de forma pacífica, de diálogo", las controversias. Lo que en definitiva "es la esencia por la cual fue creada la ONU”, sostuvo Timerman.

Es por ello, que “todos tenemos que cumplir con ese principio y el Reino Unido no puede decir: `yo acepto las resoluciones que me favorecen y no acepto las que no me favorecen´”, agregó el canciller.

El titular del Palacio San Martin, realizó estas declaraciones a medios argentinos momentos previos al concierto que tuvo lugar esta tarde en Naciones Unidas para conmemorar el 50 aniversario de la resolución 2065, protagonizado por el compositor Gustavo Santaolalla y por el artista Miguel Rep, que por detrás del músico, y frente a un gran panel blanco, pintaba en negro un dibujo de las Islas Malvinas.

Ante la presencia de una gran cantidad de asistentes, entre ellos diplomáticos y público en general que se acercó a compartir el concierto, la sala del Consejo Económico y Social de la ONU, fue testigo del primer evento que realiza Argentina en este ámbito por la Cuestión de Malvinas.

“Realizamos esta conmemoración porque creemos que el arte, como la ONU, nos convoca a construir un mundo mejor, más humano, más pacífico, más justo”, dijo Timerman al brindar las palabras que dieron inicio al encuentro.

Por su parte, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, destacó el “acompañamiento del conjunto del cuerpo diplomático y representantes” que llegaron al concierto denominado “Por el diálogo en la Cuestión Malvinas”, lo que refleja el “apoyo que tiene Argentina” en el tema.

“Lo que está pidiendo Argentina a través de este acto y mañana en el Comité de Descolonización, es que se recupere un diálogo que existió incluso con propuestas concretas por el Reino Unidos para transferir la soberanía a la Argentina”, comentó a Télam el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas.

En la sesión de mañana que llevará adelante el Comité Especial, “esperamos que se manifieste y apruebe por consenso una declaración que reitere la voluntad de ONU para que se reinicie el proceso de diálogo y al mismo tiempo que se cumpla la resolución 3149 que dice que ninguna de las dos partes pueden hacer acciones unilaterales en la zona, mientras que exista el diferendo”, adhirió Filmus.

El concierto, incluyó a su vez un mensaje del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien a través de un video expresó al Comité Especial “la necesidad de que genere espacios de encuentro de diálogo con Gran Bretaña”, así como compartió con el público las reiteradas oportunidades en las que buscó “hacer un acercamiento con el gobierno británico por la situación de las Islas Malvinas, que es un enclave colonial en pleno siglo XXI”.

“La descolonización hoy debe ser superada en bien de la vida de los pueblos”, concluyó Pérez Esquivel enviando a su vez "mucha fuerza y esperanza de encontrar los caminos que puedan construir la paz entre los pueblos”.