23/06/2015 Chubut

Presentaron la distincin otorgada por la Unesco a Chubut como Reserva de Bisfera "Patagonia Azul"

Los detalles de la declaración de Reserva de Biósfera "Patagonia Azul" otorgada por la UNESCO a un sector de 3,1 millones de hectáreas de Chubut fueron dados a conocer en un acto en la Casa de la Provincia de Chubut en la ciudad de Buenos Aires.


La presentación estuvo a cargo de la subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Mónica Montes Roberts, de la responsable del área MAP de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Graciela Pien, y del presidente de la Fundación Global Penguin Society (GPS), Pablo García Bordoroglu.

La UNESCO entregó la distinción de Reserva de Biósfera "Patagonia Azul" a un área de la provincia de Chubut de 3.100.000 hectáreas que va desde Isla Escondida hasta Puerto Visser, pasando por Camarones, Punta Tombo y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero, y que es la más grande de Argentina.

El 42% de esa superficie es terrestre, mientras que el 58% restante es marina, y según la UNESCO, en esa zona es posible ubicar 31 especies de mamíferos terrestres, 36 clases de animales marinos y 42 clases de lobos marinos de un pelo.

Además, pueden distinguirse 67 especies de aves costeras y marinas, 65 especies de aves terrestres, 130 especies de algas, 197 clases de invertebrados marinos y 83 especies marinas.

"Con esta distinción llegamos a una expansión del 28% de nuestro territorio bajo figuras de conservación, y a fin de año estaremos en el 30%, que era nuestro objetivo al iniciar la gestión en 2011, cuando esa superficie apenas llegaba al 6%", señaló la subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Mónica Montes Roberts.

"Este crecimiento fue posible gracias al apoyo del gobernador Martín Bussi y del Ministerio de Turismo de la Nación, que nos apoyo en todo momento", agregó la funcionaria.

Según Montes Roberts, esta distinción de la UNESCO "nos permitirá a mediano y largo plazo posicionarnos a nivel mundial por los recursos naturales que tenemos, por cómo los conservamos y por apostar al desarrollo turístico a partir de este gran potencial que son las áreas protegidas y las reservas de biósfera".

Por su parte, la responsable del área MAP de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Graciela Pien, recordó que Chubut "está muy cerca de tener toda su zona costera bajo alguna figura de conservación", y señaló que este logro "va a significar un posicionamiento único en el mundo a la hora de ofrecer sus destinos turísticos".

Por último, el presidente de la Fundación Global Penguin Society (GPS), Pablo García Bordoroglu, destacó que la UNESCO también comprobó el desarrollo del turismo sustentable en esa zona para entregar la distinción, y enfatizó que "el crecimiento de la ciencia y la tecnología junto a la conservación sólo es posible cuando hay un claro apoyo político".

"En ese sentido, hay que destacar los esfuerzos de los gobiernos provincial y nacional y del MINTUR, que trabajó muy bien en este tema", afirmó Bordoroglu.
etiquetas