23/06/2015 ONU

El presidente del Comité de Descolonización: el “problema no es combatir el colonialismo sino que se lo quiera mantener”

Xavier Lasso Mendoza reiteró el llamado a la Argentina y el Reino Unido a que dialoguen para encontrar una solución pacífica a la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.

Por Melisa Cabo

El representante de Ecuador y titular del Comité Especial, sostuvo además que el trabajo de dicho órgano es “sostener la vigencia de los temas, tenerlos sobre la mesa para hacerlos visibles porque a veces hay tendencias que los quieren invisibilizar”.

En ese marco, y ante una nueva sesión que este jueves tratará a partir de las 10 de la mañana (11 horas en Argentina) la Cuestión de las Islas Malvinas, el canciller Héctor Timerman, volverá a renovar el reclamo argentino para que el Reino Unido responda a las resoluciones que año tras año llaman a las partes a sentarse a negociar.

Este encuentro, no obstante, tendrá la particularidad de coincidir con el 50 aniversario de la aprobación de la Resolución 2065 en la que la institución multilateral instó a los dos países por primera vez en diciembre de 1965, “a proceder sin demoras con las negociaciones recomendadas”, con el objetivo de “encontrar una solución pacífica al problema”.

Para el embajador ecuatoriano al frente del Comité, mientras exista una disputa “todos los años” en los que se renueve el reclamo, “son especiales”.

Por ello, es que en su última reunión con el secretario General de ONU, Ban Ki moon hace poco más de un mes, “alentó” al máximo funcionario “a que nos ayude en las tareas de descolonización y, en el Caso de Malvinas, al diálogo” entre Argentina y Reino Unido.

En su rol de titular del Comité de Descolonización, cargo que preside desde comienzos de 2011, Lasso Mendoza mantiene encuentros “con las potencias administradoras” y con las distintas partes involucradas en los diferendos de los 17 territorios no autónomos que aún quedan en la actualidad.

Así es como tiempo atrás mantuvo una conversación con el representante permanente del Reino Unido en Naciones Unidas, Matthew Rycroft, quien le propuso realizar lo que se conoce como “misión visitadora” que en algunos casos organiza el Comité Especial.

“Eso sería un ejercicio que ni siquiera la propia ONU acepta porque ahí no hay un problema de un referendum para llegar a un proceso de autodeterminación. Hay un tema de integridad territorial que está en disputa y no podes enviar una misión visitadora en esas condiciones”, explicó a Télam el embajador.

En cambio, “sí estamos de acuerdo con una misión visitadora que vaya primero a Buenos Aires y luego a Londres, o al revés”, señaló aunque aclaró que hasta el momento desde el Reino Unido “no dan respuesta” a la iniciativa.

Otro aspecto que Lasso Mendoza impulsa para encontrar una solución pacífica al diferendo, es “incorporar a más países a que sean parte del Comité, a que se interesen en el tema, a que participen en el debate y que si tienen que votar, voten, pero que se pronuncien y que no vean indiferentemente estos temas”, afirmó.

El representante de Ecuador, tiene planeado a su vez formar parte del concierto “Por el diálogo en la Cuestión Malvinas” organizado por la misión argentina, que tendrá lugar mañana a las 6 de la tarde (7 horas en Argentina) en la sede de la ONU en Nueva York y contará con la presencia del músico Gustavo Santaolalla y del artista Miguel Rep.