19/06/2015 rugby

Hace 50 aos, en una gira por Sudfrica nacan Los Pumas

Un 19 de junio de 1965, el seleccionado argentino de rugby logró un triunfo bisagra en su historia ganándole a los Juniors Springbocks de Sudáfrica por 11-6, partido que perteneció a una gira que realizó por Rhodesia y Sudáfrica, dando nacimiento a Los Pumas.


El histórico triunfo de los albiceleste se produjo ante 40.000 espectadores que se congregaron en el mítico estadio Ellis Park, de Johannesburgo.

Se trató de una gira durísima en la que el conjunto argentino disputó 16 partidos en dos meses forjando una identidad y un estilo de juego que perdura hasta nuestros días.
La misma comenzó a gestarse en Buenos Aires, cuando en 1959 vinieron a la Argentina los Juniors Springboks (considerado una especie de segundo seleccionado de Sudáfrica) y quedaron atraídos por el  clima que se vivía en este país con el rugby.

Tras dos meses de duros entrenamientos en la Argentina, comandados por dos maestros, Ángel Guastella y Alberto Camardón hasta que luego se incorporó un sudafricano, Isaac Van Heerden, un hombre que resultó clave en la incorporación de conceptos de juego que se desarrollaron en el primer mundo del rugby, el 8 de mayo el elenco albiceleste disputó su primer encuentro de la gira con derrota por 17-22 ante los Country Districts.

Guiados por su capitán Bernardo “Aitor” Otaño, segunda línea de Pucará y ganador del Premio Olimpia de 1965, aquel equipo dio al rugby nacional verdaderos referentes entre los que se encontraban Héctor Luis “Pochola” Silva, Arturo Rodríguez Jurado (h), Luis “Lucho” Gradín, Adolfo “Palomo” Etchegaray, Ricardo Handley, Raúl Loyola, Luis el “Pato” García Yánez, Manuel Becar Varela, Ronaldo Foster, Eduardo el “Negro” Poggi, Nicanor González del Solar y Marcelo Pascual (Inmortalizado en la foto de la legendaria revista El Gráfico volando en palomita rumbo al try).

El día siguiente de la victoria ante los sudafricanos, un periodista de Rhodesia confundió al yaguareté del escudo de la Unión Argentina de Rugby con un “Phouma”. Así, el equipo argentino pasó a llamarse Los Pumas quedando como una marca indeleble del deporte argentino.

Después de la hazaña del Ellis Park, Los Pumas regresaron al país y se encontraron en aeropuerto de Ezeiza no sólo con familiares y amigos de sus clubes, sino también con una multitud de curiosos e hinchas nuevos del seleccionado junto a decenas de periodistas de diarios, revistas, radios y televisión.

La gira incluyó 16 partidos, con 11 victorias, cuatro derrotas y un empate.
etiquetas