14/06/2015 ciencia

Tras siete meses sin seal desde el cometa donde est depositado, despert el minilaboratorio Philae

El minilaboratorio "Philae", que dormitaba en un cometa desde noviembre, volvió a activarse y a mandar los primeros paquetes de datos a La Tierra, informó el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

"El minilaboratorio se conectó el sábado a las 22:28 horas (17:28 hora argentina) y envió los primeros 300 de más de 8.000 paquetes de datos a La Tierra", explicó una portavoz del DLR en Colonia, según reproduce la agencia DPA.


Tras diez años de viaje en la sonda europea "Rosetta", "Philae" se posó en noviembre sobre el cometa "67P/Churymov-Gerassimenko" a 500 millones de kilómetros de la Tierra, convirtiéndose en el primer objeto humano colocado sobre un cometa.

Sin embargo, quedó ubicado en una zona de sombra del cometa, por lo que no pudo recargar sus baterías y entró en modo reposo el 15 de noviembre de 2014 por tiempo indeterminado tras enviar los primeros datos tras cerca de 60 horas de funcionamiento.

Los científicos tuvieron que esperar a que el cometa volviera a recibir luz solar para intentar despertar al robot y poder seguir la investigación.

La histórica misión pretende averiguar más sobre la formación del sistema solar hace 4.600 millones de años y asomarse al pasado más remoto del universo.