12/06/2015 Homenaje

10 pelculas sobre el Che Guevara

El 14 de junio Ernesto Che Guevara cumpliría 87 años: nació en 1928, en Rosario, y llegó a ser un emblema de la lucha revolucionaria en el siglo XX, al dedicar su vida al combate del imperialismo y las injusticias sociales. Este médico y escritor, prócer de la Revolución Cubana de 1959, fue asesinado en 1967 en Bolivia, donde planeaba expandir la revolución en el cono sur. Figura fascinante, su vida nómade es realmente de película y por eso elegimos 10, entre muchas, que intentaron, como pudieron, acercarnos una parte de su intenso devenir.

1

Hasta la victoria siempre


Santiago Álvarez /Cuba/ 1967.
Un par de meses después de iniciada la Revolución Cubana se funda el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos), que mediante la producción de películas supo contrarrestar la imagen negativa que la mayoría de la prensa internacional construyó alrededor de la revolución. El director que más sobresalió en este terreno fue Santiago Álvarez, y no sólo por su sostenida filiación pro revolucionaria sino por su excelente manejo del lenguaje audiovisual. Uno de sus mejores trabajos es Hasta la victoria siempre, mediometraje realizado en apenas dos días y con muy poco material a su disposición, pero el suficiente para convertirse en un profundamente emotivo homenaje al Che Guevara a pocos días de su muerte. Ver ficha. 

Fragmento.


2

Che!


Richard Fleischer/ EEUU/1969.
¿Omar Sharif haciendo de Guevara y Jack Palance como Fidel Castro? Esta insólita película no aporta absolutamente nada en un repaso histórico de la figura del Che, pero resulta que es la única ficción realizada por el Hollywood de derechas y difícil no sospechar de una de las tantas intervenciones de la CIA en la industria cinematográfica. Fue realizada un par de años después de la muerte del Che, durante la presidencia de Nixon, seguramente en un intento por contrarrestar al mito que nacía a fuerza de una visión elemental y hasta ingenua del proceso revolucionario cubano: en síntesis, se trata de unos crueles barbudos con sed de sangre. Además, y por sobre todo, la película es muy mala, fracaso total de taquilla, que apenas es recordada por un par de escenas increíbles, como la del Che Guevara gozando al sacarle una muela sin anestesia a Fidel Castro. Ver ficha.  

Trailer original.


3

Una foto recorre el mundo


Pedro Chaskel/Cuba/ 1981.
También producido por el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos), este cortometraje documental del chileno-alemán Pedro Chaskel cuenta la historia del retrato fotográfico más famoso del siglo XX.  Seguramente, cuando el fotógrafo cubano Alberto Korda capturó con su cámara al Che Guevara no se imaginó que aquella imagen se convertiría en el mascarón de proa de toda lucha revolucionaria.  Y mucho menos habrá imaginado que su foto se transformaría en una estampa pop, mercantilizada hasta el hartazgo en posters, tatuajes y remeras. De lo que sí puede dar cuenta Korda es de la sensación que tuvo al tomar la foto del Che, unos breves segundos en los que el tiempo pareció detenerse. Ver ficha. 

Cortometraje completo.


4

Mi hijo el Che / Che, ¿muerte de la utopía?


Fernando  Birri/Cuba - Argentina / 1985-1997.
El santafesino Birri, reconocido pionero del cine social latinoamericano, realizó dos ineludibles filmes sobre la figura de Guevara. El primero lo hizo en Cuba, país en el que se radicó hace ya varias décadas para fundar la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños. Se trata de Mi hijo el Che, un retrato del revolucionario a través de los recuerdos y testimonios de sus familiares, sobre todo de su padre Ernesto Guevara Lynch, personaje culto, fascinante, sumamente entretenido  que Birri hace relucir en diálogos fluidos. Fotos, cartas, metrajes antiguos y anécdotas acompañadas de una reafirmación de los ideales humanistas de Ernesto hijo. En 1997, con motivo del treinta aniversario de su muerte, Birri vuelve a recorrer los senderos de la gesta revolucionaria con Che, ¿muerte de la utopía? Un recorrido que no se conforma con los efectos emocionales sino que reflexiona seriamente sobre la vigencia de las utopías y los ideales de la revolución socialista. Ver ficha Mi hijo el Che. Ver ficha Che, ¿muerte de la utopía?.    

Inicio de Mi hijo el Che.


5

Diario del Che en Bolivia


Ernesto Che Guevara: le journal de Bolivie/Richard Dindo/Suiza/1994.
Aunque muy poco difundido en nuestro país (fue editada en su momento en VHS), se trata de uno de los mejores documentales acerca de la figura del Che. Realizado por el muy prestigioso documentalista suizo – francés Richard Dindo, el filme consiste en un recorrido por los lugares que el Che transitó durante su estadía final en Bolivia, y las reflexiones que dejó testimoniadas en su diario. Una voz en off nos lee los escritos de Guevara, recortes de archivo nos llevan hacia el antes y después de este relato, y una cámara recorre los lugares citados, ahora vacíos e inquietantes. Un documental que en un principio parece frío y distante, pero que en su sostenida búsqueda de sensaciones aporta mucha información y emociona a la vez. Ver ficha

Fragmento.


6

Hasta la victoria siempre/ El Che


Juan Carlos Desanzo – Aníbal Di Salvo/Argentina/ 1997.
La mención de estas dos ficciones es casi obligada puesto que fueron los únicos intentos de este tipo realizados en nuestro país. Ambas fueron hechas cuando en 1997 se cumplieron los 30 años de la muerte de Guevara, respondiendo a un afán revisionista de la figura del Che. De todos modos, ambas se complementan ya que abordan distintos momentos de la vida de Guevara. Hasta la victoria siempre, protagonizada por Alfredo Vasco, muestra a un Guevara niño, su infancia en Córdoba, sus viajes por Latinoamérica y su encuentro con Fidel Castro, comienzo de su actividad revolucionaria en Cuba que culmina con el ingreso triunfal a La Habana. El Che de Aníbal Di Salvo fue protagonizada por Miguel Ruíz Díaz y continúa con el derrotero de Guevara cuando sale de Cuba y llega a Bolivia para apoyar la revolución campesina. Proyectos ambiciosos cuyo mayor descuido fue el de desaprovechar la riqueza y complejidad del personaje y que inevitablemente no arrojaron buenos resultados. El abordaje ficcional de la historia del Che Guevara quedó  como una cuenta pendiente de nuestro cine que con el estreno de “Diarios de motocicleta” se saldó parcialmente,  ya que se trató de una producción mayoritariamente extranjera. Ver ficha Hasta la victoria siempre. Ver  ficha El Che. 

Fragmento de Hasta la victoria siempre.


7

Diarios de motocicleta


Walter Salles/Brasil-Argentina-Chile-Perú/2004.
Seguramente la mejor película de ficción sobre el Che Guevara. Sobresaliente en todos los rubros técnicos y artísticos, con dos actores (Gael García Bernal como el Che y Rodrigo De la Serna como su compañero Granados) logrando los mejores trabajos de sus carreras. Pero lo que en gran parte explica su éxito fue el acierto en la elección de un tramo profundamente significativo en la vida del joven médico Ernesto Guevara Lynch: aquel viaje en moto por la América del Sur profunda, colorida y desgarrada. Una historia sumamente entretenida por su ritmo de road movie, por evitar innecesarios discursos, y que se vale de aquellas experiencias juveniles para anunciar al futuro Che: su curiosidad, su sensibilidad, sus motivaciones, su honestidad y un destino que se adivina en gestos mínimos. Ver ficha. 

Pelcula completa.


8

Di buen día papá


Fernando Vargas/ Argentina-Bolivia-Cuba/ 2005.
Toda una curiosidad resulta esta película poco vista en la Argentina cuyo principal atractivo es el de abordar el punto de vista de los habitantes de Valle Grande, allí donde fue asesinado  Ernesto Che Guevara, asumiendo el carácter de santo que éstos le atribuyeron. La historia atraviesa tres generaciones de “vallegrandinos” y su convivencia con toda la construcción mitológica que late alrededor de la figura del Che, y de cómo llevan una vida normal en un escenario de tanto simbolismo para los habitantes de toda Latinoamérica. Una experiencia cinematográfica realizada con honestidad y entusiasmo, que merecería ser revisada por su original planteo. Ver ficha. 

Trailer.


9

Che El Argentino/ Che Guerrilla


Steven Soderbergh / EEUU/2008.
Hay veces que en el cine aparecen películas que se proponen como las biografías definitivas de un personaje. Un objetivo imposible porque a su turno cada generación tendrá la necesidad de revisar la historia, y más aún con una figura como la del Che Guevara.  Algo así sucede con este díptico protagonizado y dirigido por dos nombres fuertes de Hollywood como Benicio Del Toro y Steven Soderbergh, respectivamente. La primera parte narra los sucesos que desembocaron en la caída del régimen de Batista y el inicio de la revolución cubana, mientras la segunda se centra en sus actividades revolucionarias fuera de Cuba, con una recreación de su histórico discurso en la ONU  y su campaña en la selva boliviana, en donde será ejecutado. Lo valioso de esta película es que se trata de un acercamiento sincero y exhaustivo hacia la figura del Che, sobre todo de parte de Benicio del Toro, totalmente identificado con el personaje y a todas luces impulsor de un proyecto para el que investigó durante mucho tiempo. Ver ficha Che El Argentino. Ver ficha Che Guerrilla.

Trailer de Che, el Argentino.


10

Che, un hombre nuevo


Tristan Bauer/Argentina/2009.
Extenso y riguroso recorrido por la vida del Che Guevara, que se inicia con la búsqueda que el director en persona hace de los archivos que aporten datos sobre su ejecución en Bolivia. Tristán Bauer y Cristina Scaglione asumen el rol de investigadores y aportan datos nuevos, que sumados a los que forman parte de la biografía básica componen lo que es hasta ahora el informe más completo sobre el Che Guevara. Película que hace un máximo aprovechamiento de recursos documentales aportando novedades de archivo facilitados por su viuda Adelaida March: fotos, metrajes de archivo, registros sonoros, fotografías, cartas y escritos por el puño de Guevara. Y también un importante aporte de los archivos militares de Bolivia, gracias al trabajo de Evo Morales. Hilvanando todo este material enormemente valioso, el relato cronológico de Bauer es narrado con distancia y precisión. Ver ficha. 

Pelcula completa.