08/06/2015 Roma

La FAO reconoci a la Argentina por sus polticas pblicas contra el hambre y la pobreza

La Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura distinguió al país por haber cumplido holgadamente el objetivo de reducir la pobreza a la mitad y destacó el rol del Estado argentino en materia de calidad de vida y seguridad alimentaria.


La FAO premió a la Argentina por cumplir uno de los Objetivos del Milenio, que tenía como meta la reducción del hambre a la mitad. El reconocimiento es por el rol que ha desarrollado en políticas públicas para combatir el hambre. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió el premio como máxima representante del gobierno argentino.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron una serie de metas a las que se comprometieron todos los países miembros de Naciones Unidas (Argentina es uno de ellos) en el año 2000. El tiempo de cumplimiento de esos compromisos se estableció en 15 años.

De los ocho ítems establecidos, la erradicación del hambre y la pobreza es el primero. Allí se plantea:

Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre.
Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario.
Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes, además rechazando rotundamente el trabajo infantil.


En este aspecto, Argentina está en el lugar máximo con otros países no solo por haber logrado reducir a la mitad la desnutrición, sino por haber mantenido durante 25 años el nivel de malnutrición por debajo del 5 por ciento. El país, además, en los últimos años ha conseguido bajar el nivel de pobreza al 5 por ciento, en tanto que los niveles de indigencia se ubican en 1,27 por ciento.

Cristina recibi reconocimiento de la FAO por la lucha contra el hambre

En el informe sobre seguridad alimentaria que acaba de publicar la FAO, se pone de relieve que Argentina es el único país de América que ha tenido esta performance.

Es de destacar que la FAO ya había reconocido a la Argentina en septiembre pasado por mantener los niveles de subnutrición por debajo del 5%. En noviembre del mismo año también había resaltado la evolución favorable en nuestro país de los índices de mortalidad infantil, de expectativa de vida y de provisión de agua potable.


 
Escuch a Claudio Rozencwaig, embajador argentino ante las FAO, en dilogo con Tlam Radio


Por otra parte, en diciembre del 2014 el organismo internacional dio a conocer su Panorama de Seguridad Alimentaria para América Latina y el Caribe en el cual evaluó de manera muy positiva las políticas sociales impulsadas en Argentina, entre las cuales detalló la reducción del hambre, el incremento del salario mínimo y el programa Precios Cuidados.

Firmaron un acuerdo para que la Argentina sea sede de la FAO

El caso argentino, aunque sobresaliente, se da también en un contexto regional en el que se han aplicado mayoritariamente políticas de redistribución del ingreso que han convertido al área de América y el Caribe en la única región del mundo que cumplió el primer Objetivo del Milenio de reducir a la mitad el hambre.