06/06/2015 Desmentida

De Vido rechaz la nota de La Nacin y subray la incorporacin de 9 millones de personas al servicio de agua potable

El ministro de Planificación, Julio De Vido, destacó que "desde 2003 se incorporaron al país 9 millones de personas al servicio de agua potable y cloacas" y rechazó el artículo publicado hoy en el diario La Nación titulado "La odisea de vivir sin agua potable".


"En los últimos 12 años se ejecutaron más de 3.000 obras por más de 15.000 millones de pesos en materia de agua y saneamiento, pasando a representar del 0,02 por ciento del presupuesto total al 1,22 por ciento", explicó De Vido en un comunicado.

El funcionario detalló que se tendieron 17.000 kilómetros de cañerías de agua, 22.000 kilómetros de redes cloacales y se finalizaron obras emblemáticas y esperadas durante décadas.

En ese sentido, enumeró a la Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas en Tigre, la Depuradora del Bicentenario en Berazategui, el Emisario Submarino de Mar de Plata y plantas de tratamiento en San Juan, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Córdoba, Gran Resistencia, Formosa, Santiago del Estero, Neuquén y Buenos Aires.

"Esas obras redujeron los casos de hepatitis de 60.000 a menos de 300 por año, los de diarrea infantil bajaron 70 por ciento y la mortalidad infantil mermó 35 por ciento, pasando de 16,5 en 2003 a 11,1 en 2012", indicó el ministro.

De Vido añadió que "un capítulo aparte son los contundentes resultados de AYSA, conectando desde 2006 a más de 2,6 millones de personas al agua potable, de los cuales el 15 por ciento son de Capital Federal, 6 por ciento de zona norte, 21 por ciento del conurbano oeste y 58 por ciento del conurbano sur".

El ministro fundamentó que esos avances se posibilitaron en virtud de rescindir el contrato de concesión con Aguas Argentinas SA ante los reiterados incumplimientos y de la concreción de obras que el operador privado tenía previsto para la década de 2020".

"Resulta contradictorio que La Nación, que criticó la recuperación de AYSA, ahora realice estos planteos cuando es evidente que la empresa estatal ha sido una de las principales herramientas para lograr el crecimiento exponencial en la incorporación de millones de personas a estos servicios básicos", indicó el ministro.

Por último, "uno de los ejemplos más significativos de los indiscutibles logros de esta política es el exponencial crecimiento de la provisión de agua en La Matanza, que pasó de menos de la mita a más del 90 por ciento, incorporando casi un millón de personas que no contaban con suministro, generando un proceso de inclusión sin precedentes".