03/06/2015 Blgica

El secretario general de la OEA ir a la II Cumbre Celac-UE en Bruselas

El nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acudirá como invitado especial a la II Cumbre Celac-UE que se celebrará el 10 y 11 de junio en Bruselas, la primera gran cita internacional de su mandato tras tomar posesión este 26 de mayo.

Almagro participará en la cumbre y aprovechará la reunión para mantener encuentros bilaterales, explicaron fuentes cercanas al ex canciller uruguayo.


Ésta será su primera cumbre Celac-UE como líder de la OEA, después de acudir a la cita de 2013 en Chile como integrante del gabinete del entonces presidente de Uruguay, José Mújica.

Almagro participó durante sus cinco años de canciller en el impulso de nuevas alianzas en América Latina, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La Cumbre incorporará una dedicación especial a cuestiones como las conversaciones entre el gobierno colombiano y las FARC y el proceso de modernización emprendido por Cuba.

Uno de los retos de la OEA que ahora dirige es recuperar relevancia en el contexto de estas nuevas alianzas, pero él afirma que no debe haber competencia entre los distintos organismos del continente, sino colaboración.

La cumbre de la próxima semana es la octava entre los líderes de los países de la UE y de América Latina y el Caribe, y la segunda a la que éstos acuden unidos como Celac, organismo creado en 2010.

La UE y la Celac prevén respaldar en esta cita el proceso de paz en Colombia y un futuro acuerdo entre Europa y Cuba que abunde en la consolidación de las relaciones regionales.

La que será la "declaración de Bruselas", todavía en proceso de redacción y aceptación por ambos bloques, prevé una actualización de su plan de acción y hace un repaso de su relación.

Incorporará una dedicación especial a cuestiones como las conversaciones entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr la paz y el proceso de modernización emprendido por Cuba.