02/06/2015 Contra los femicidios

Diputados del FpV y organizaciones sociales reclaman "basta de fallos machistas" y apoyan la marcha "Ni Una Menos"

El Frente para la Victoria, junto a organizaciones sociales, políticas y culturales, con Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini a la cabeza, dieron a conocer un documento respecto a la marcha "Ni una Menos" contra la violencia de género y los femicidios en el que aseguraron que "el machismo mata" y reclamaron: "basta de fallos machistas y patriarcales".


Los legisladores, encabezados por la presidenta del bloque del FPV de la Cámara baja Juliana di Tullio y el presidente del cuerpo Julián Domínguez, formalizaron su adhesión y compromiso con la convocatoria a la marcha para que la sociedad "acompañe los cambios necesarios para terminar con los femicidios y las violencias de género" en el país.

En el texto dado a conocer hoy destacaron: "Basta de femicidios, de violencia contra las mujeres, nadie puede mirar ya para otro lado. Nunca es por amor, es por poder. Basta de fallos machistas y patriarcales, de cosificar a las mujeres. Basta, basta, basta. Estos y tantos otros gritos nos acompañan y se replican en las redes estos días convocándonos a movilizarnos el día 3 de junio".

Indicaron además que sienten "el hartazgo compartido de estar escribiendo la declaración para esta convocatoria y saber que a los nombres de Chiara, Daiana, Melina, Ángeles, Yesica, Irma, Andrea, cada 32 horas se suma otro nombre más" y añade: "Marchamos a Tribunales y en todas las plazas del país, porque necesitamos la fuerza de un pueblo movilizado, que dice con un estruendoso acto masivo y callejero: Basta".

Diputadas FPV y organizaciones sociales apoyan la marcha Ni una Menos


Los legisladores marcharán mañana desde el Congreso hasta el Palacio de Tribunales en donde leerán este documento mientras que otro grupo permanecerá en los alrededores de la Plaza del Congreso.

"Incluso aquellas figuras mediáticas y políticas que por puro oportunismo se suben a la ola de sacarse la foto #NiUnaMenos, como si fuera un cartel de moda, también sean bienvenidos . Deberán demostrar a una sociedad movilizada las respuestas efectivas y concretas que aportarán para producir los cambios necesarios para terminar con los femicidios y las violencias de género contra las mujeres", sostiene el documento.

Los diputados exigieron "el acceso a la justicia para las víctimas de todo tipo de violencia de género y respuestas efectivas contra los violentos" y reclamaron "poner fin a una cobertura mediática que exacerba y espectaculariza" ese tipo de delitos, crear "el Foro Multisectorial de prevención y erradicación" de la violencia contra las mujeres.

Además pidieron desarrollar una educación sexual escolar en todo el país e implementar una guía de atención para abortos no punibles.

"Las y los jueces, fiscales, funcionarios judiciales y fuerzas de seguridad tienen que cumplir con la ley vigente", destaca el documento, en el que también se remarca que esos actores deben "rendir cuentas a la sociedad" por sus fallos y exhortaron a que se efectivice la "democratización del Poder Judicial".

Di Tullio advirtió que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "es violentada en su condición de género todos los días" y pidió a la sociedad "solidaridad de género no sólo intelectual", sino con acciones concretas.

"Cuando maltratan a Cristina maltratan a todas", exclamó la jefa del bloque oficialista, en un salón que celebró varias veces con aplausos las consignas de la convocatoria a la marcha de mañana, que tendrá su punto de encuentro a las 15 en el cruce de la Avenida de Mayo y la 9 de Julio, desde donde partirán las columnas hacia la Plaza de los Dos Congresos para -luego de la lectura del documento- continuar hasta las puertas del Palacio de Tribunales.

En línea con las palabras de Di Tullio, el texto sostiene que "Esperamos que la sociedad se solidarice, denuncie y rechace tantos ataques violentos que, por su condición de género, viene recibiendo nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde hace ocho años".

Son parte de la convocatoria colectiva Niunamenos, además del FpV, las organizaciones de derechos humanos Madres, Abuelas, Hijos y Nietos; el Movimiento Evita; Kolina; Unidos y Organizados, La Cámpora y la CTA.

También La Colectiva; el PJ y los partidos políticos aliados del kirchnerismo en el Congreso Nacional, además del movimiento Oktubres, Carta Abierta, el Partido Comunista y el Partido Humanista, entre otros.

Durante la conferencia de prensa, en la que la mayoría de los legisladores exhibió en el cuello el pañuelo verde característico de la organización "La Colectiva", Di Tullio enumeró casi una veintena de leyes y resoluciones "con perspectiva de género", aprobadas desde el inicio de la gestión kirchnerista, en el 2003, y recordó que el ex presidente Néstor Kirchner llevó esas consignas en su plataforma de gobierno.