02/06/2015 transporte

Randazzo anunci que el tren del valle entre Cipolletti y Neuqun comenzar a funcionar el 20 de julio

El ministro de Interior y Transporte afirmó que el servicio de trenes entre la ciudad rionegrina y la capital de Neuquén "comenzará a prestarse el 20 de julio con 22 frecuencias diarias", mediante coches cero kilómetro fabricados en el país.


Durante una conferencia de prensa en Cipolletti, Randazzo informó que está en marcha "un proceso de reconstrucción del puente del río Neuquén" y que se están "mejorando los pasos a nivel", además de "tres barreras automáticas, dos manuales y cinco con banderilleros".

"El material rodante es de fabricación nacional en Córdoba, de la empresa Materfer, y son dos duplas cero kilómetro de última generación con aire acondicionado, cierre automático de puertas y las empezaremos a probar a partir del 27 de junio, pero las vamos a tener una semana antes".

El ministro precisó que "el servicio comenzará a prestarse el 20 de julio con 22 frecuencias diarias entre Cipolletti y Neuquén", y adelantó que "con la tarjeta SUBE el valor del boleto será de 4 pesos y se venderá en las estaciones de ambas ciudades y sino de 7 pesos".

El precandidato a presidente por el Frente para la Victoria asumió el compromiso de extender el servicio hasta la ciudad de General Roca, en Río Negro, y posteriormente a Plottier, en Neuquén.

"Estamos en un proceso de reconversión sobre el contrato de concesión de Ferrosur, donde el Estado es el titular de la vía y entonces los privados, como en este caso, se transforman en operadores", explicó.

Además, ratificó que en los próximos días se lanzará la licitación para la renovación de la vía entre Cipolletti y Contralmirante Cordero (Río Negro), en una extensión de 28 kilómetros, y que continúa el estudio de la construcción de una nueva vía entre Cordero y Añelo (Vaca Muerta), en un tramo de 71 kilómetros.

"La recuperación del sistema ferroviario es un compromiso asumido por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, consciente de que era una deuda con los argentinos que llevaba más de medio siglo", manifestó el ministro, y añadió que "si uno quiere encontrar un error de los últimos 60 años, en materia de políticas públicas, ha sido el abandono de la política ferroviaria y consciente de eso asumimos el desafío hace dos años y medio y estamos teniendo logros impensados".

El funcionario estuvo acompañado en su visita a Cipolletti por el senador nacional del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto; el diputado Nacional, Fernando "Chino" Navarro, los intendentes de Cipolletti, Abel Baratti y de General Roca, Martín Soria.