30/05/2015 PASO

La Pampa: ex intendente destituido y condenado se suma a Verna tras apoderarse de avales ajenos

Juan Carlos Tierno, condenado por abuso de poder y destituido en 2008 por el actual gobernador Oscar Mario Jorge, logró validar su precandidatura para el mismo cargo que tuvo que abandonar tras intensas manifestaciones populares, al apoderarse ayer de los avales de otro aspirante que decidió retirarse de la compulsa para acompañar la lista del senador Carlos Verna para la gobernación.


En concreto, el polémico ex funcionario superó los 2 mil avales pero sin retirar una sola planilla, al conseguir el traspaso de las adhesiones de Lisandro Ranocchia, otro precandidato a intendente que desistió de presentarse a las internas abiertas partidarias (PASO) del próximo 5 de julio, que definirán los candidatos del PJ pampeano para lo comicios generales de octubre.

La extraña situación despertó el malestar de dirigentes de distintas líneas internas del peronismo pampeano al considerar que los avales "son personales", por lo que en este caso se estaría "tergiversando la voluntad del electorado", según indicaron a Télam voceros partidarios.

En rigor, las firmas para avalar fueron cedidas por el abogado suplente de Ranocchia a los apoderados de Tierno quien, según se confirmó, ni siquiera había retirado planillas para cosechar adhesiones.

Tierno es uno de los dos candidatos a intendente que acompañará a Verna en las boletas colectoras de las internas, luego de que la justicia habilitara esta posibilidad pese al rechazo del gobernador Jorge, referente del kirchnerismo en La Pampa y precandidato a intendente de Santa Rosa, cargo que ocupó en cuatro períodos consecutivos, entre 1991 y 2003.

La situación, incluso, provocó malestar hasta en el actual intendente de la capital pampeana, Luis Larrañaga, quien también integra el espacio de Verna en otra colectora.

El Superior Tribunal de Justicia pampeano había declarado ayer inconstitucional el decreto del gobernador que prohibía las colectoras en las elecciones internas del próximo 5 de julio, lo que ahora permitió que Larrañaga y Tierno puedan sumarse a la boleta del candidato a gobernador de Peronismo Pampeano, Carlos Verna.

Jorge pretendía prohibir que la lista que encabeza Verna tenga más de un precandidato en la capital pampeana, pero la resolución del STJ ya había suspendido provisoriamente los efectos del decreto, aunque recién se expidió sobre el fondo de la cuestión.

Juan Carlos Tierno asumió como intendente el 10 de diciembre de 2007 y en sólo 87 días de gestión fue protagonista de diversos escándalos que motivaron marchas y protestas y, finalmente, la intervención de la capital adoptada por el gobernador Jorge y aprobada por la Cámara de Diputados de forma unánime, ante el estado de "subversión institucional" que vivía la ciudad.

Su estilo confrontativo despertó rechazos desde apenas iniciada su gestión, como por ejemplo cuando fue a pelearse con trabajadores mercantiles que habían montado una carpa frente a la intendencia en reclamo de un plus salarial.

También creó por decreto una policía propia, cuya sede instaló en el Centro Municipal de Cultura de Santa Rosa y enseguida expulsó a todos los artistas a quienes calificó de "depravados morales".

Casi la totalidad de sus resoluciones fueron tomadas de facto a raíz que el Concejo Deliberante santarroseño no sesionaba.

En ese sentido, el Frente Pampeano (UCR-PS) -principal opositor- había decidido no dar quórum hasta que el intendente no diese marcha atrás con las medidas que tomó sin discusión parlamentaria, entre las que se destacó un incremento del presupuesto para ese año, que pasó de 57 millones a 107 millones de pesos.

Luego de mantenerse alejado de la escena política el ex intendente, que fue condenado a mediados de diciembre de 2014 por el delito de abuso de poder a 2 años de prisión en suspenso, acordó con Verna volver a presentarse aunque finalmente validó su precandidatura sin aval alguno.