28/05/2015 elecciones 2015

Organizaciones y arquitectos plantearon a Recalde el financiamiento de programa de viviendas porteo

El financiamiento del programa de créditos individuales establecido por la Ley 341 para hogares en situación crítica de emergencia habitacional de la Ciudad de Buenos Aires, donde un tercio de los porteños no tienen resuelto su problema de vivienda, fue uno de los planteos que organizaciones populares y arquitectos hicieron hoy a Mariano Recalde, candidato por el Frente de la Victoria para disputar la jefatura porteña.

En un encuentro en la Biblioteca Nacional con arquitectos, docentes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y organizaciones populares, el presidente de Aerolíneas Argentinas escuchó e intercambió opiniones sobre los planes de transporte, vivienda, espacios verdes y públicos, residuos urbanos y cuencas de la ciudad, elaboradas por la entidad PropAmba: Propuestas para el Área Metropolitana de Buenos Aires.

"Hace 50 años, la Ciudad no aumenta su población y sin embargo el índice de desigualdad sigue creciendo, las villas siguen creciendo y las asimetrías entre los que tienen y los que no tienen marcan el nivel de disparidad", afirmó Lito Borello, de la Cooperativa de Vivienda Los Pibes.

Recalde dijo que "la Ciudad de Buenos Aires está por debajo de sus posibilidades, y sólo desde el Estado se pueden llevar adelante las iniciativas, porque es el gran instrumento de igualación, y de resolución de los problemas que genera el mercado".

Con el sistema de autogestión y ayuda mutua, la Cooperativa de Vivienda organizó la exitosa construcción de un edificio inaugurado en marzo pasado en Lamadrid y Ministro Brin, en La Boca, que tiene 33 departamentos de dos o tres ambientes, diseñados para un crédito de 420 mil pesos, informó Borello.

"Hay una ley vigente, la 341, a la que (el jefe de Gobierno porteño Mauricio) Macri desfinanció, y hay más casas ociosas que las que hacen falta para las viviendas", enfatizó Borello en referencia a "350.000 inmuebles" sin habitantes.

El líder de la cooperativa de vivienda y el comedor Los Pibes se refirió al fenómeno de degradación de las barriadas populares: "las drogas sintéticas de exterminio como el 'paco' son una nueva manera de reasegurar no perder el poder", por parte de quienes controlan los grandes negocios urbanos.

"Si Mariano (Recalde) llega a jefe de Gobierno (porteño), no va a poder embestir a estos poderosos si no hay un pueblo organizado", concluyó.

A su turno, cada participante fue aportando su ponencia a través de imágenes proyectadas, entre ellos, el arquitecto Roberto Livingston, que desplegó un estudiado análisis de lo que llamó "sistema circulatorio" del tránsito, con la teoría de los flujos como herramienta.

"Me llevo tarea para el hogar -dijo Recalde a sus interlocutores-. No queremos que hay gente sin casa y casas sin gente, y ganar las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires va a permitir tener un Estado al servicio del pueblo" para esa labor, reivindicó.