28/05/2015 corrupcin en la FIFA

Caso FIFA: la AFIP denunci a Burzaco y a Hugo y Mariano Jinkins por evasin y lavado de dinero

La denuncia se concretó a partir de una investigación de la Justicia de Estados Unidos que determinó la detención de siete altos dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), acusados de fraude, chantaje y lavado de dinero.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció hoy penalmente por evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero a los empresarios argentinos Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, como así también a las firmas Torneos y Competencias SA y a Full Play SA, a las que pertenecen los tres mencionados.

La denuncia recayó en el Juzgado Penal Tributario Nº 2, a cargo de Diego García Berro, a quien el organismo fiscal solicitó ser tenido como parte querellante en la causa, que libre exhortos a Estados Unidos, Panamá, Uruguay y Suiza, así como el embargo de bienes de los contribuyentes investigados y la implementación de una serie de allanamientos para el secuestro de documentación sobre las operaciones bajo sospecha.

La denuncia se concretó a partir de una investigación de la Justicia de Estados Unidos que determinó ayer la detención de siete altos dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), acusados de fraude, chantaje y lavado de dinero con un total de 14 imputados, tres de los cuales son los ciudadanos argentinos que fueron motivo de la denuncia local de la AFIP.

La presentación realizada por la dependencia oficial fue oficializada por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en París este mediodía, una vez concluida su participación en una Reunión del Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE.

En el escrito, la AFIP plantea la denuncia por hechos “encuadrables en los tipos penales de evasión tributaria y asociación ilícita fiscal, en concurrencia con encubrimiento de activos procedentes de actividades ilícitas”, es decir, lavado de dinero, para lo cual solicitó una serie de medidas de prueba para la comprobación de los ilícitos.

Para el organismo, los hechos permiten advertir “la existencia de negocios económicos ocultos que no tributaron impuestos en el país -evasión tributaria- cometida por un grupo organizado de 'hombres de negocios del fútbol' -asociación ilícita fiscal- y el encubrimiento de su origen al momento de exteriorizarse en distintas jurisdicciones”.

Estas maniobras fueron cometidas para la AFIP por Alejandro Burzaco, Hugo Jinkins, Mariano Jinkis y las empresas Torneos y Competencias S.A., Full Play S.A., Full Play Internacional Televisión S.A. Y TyC Sports, “en nombre propio y mediante la utilización de sociedades off shore en Panamá y Uruguay que facilitaron la maniobra”.

“Si a ello se suma que su producido, con el acrecentamiento de lo no tributado, habría sido canalizado mediante estructuras opacas que intentan restar trazabilidad a su origen, el cuadro de cargos se completa con el lavado de activos”, según detalla la denuncia presentada ante la justicia.

A consecuencia de la investigación que lleva adelante la Justicia de Estados Unidos, la dependencia fiscal solicitó la instrucción del sumario par “determinar el correlato local de las imputaciones efectuadas por la autoridad extranjera".

La AFIP planteó respecto a los tres argentinos imputados que “ante las inconsistencias” existentes en las declaraciones fiscales de Burzaco, Hugo y Mariano Jinkis, se torna necesario “verificar las ganancias exentas” en relación a la Declaración Jurada del Impuesto a las Ganancias.

También piden “verificar la correcta valuación de los inmuebles y la declaración de la totalidad de los inmuebles de propiedad del contribuyente” en relación de la Declaración Jurada del Impuesto sobre Bienes Personales.

El organismo que conduce Echegaray solicitó además que se libren exhortos a Estados Unidos “con el fin de certificar los hechos objeto de la imputación, las circunstancias en las cuales se realizaron, los sujetos intervinientes, las hipótesis de investigación y la prueba colectada”.

En igual sentido, solicitó se libren otros exhortos “a Panamá y Uruguay a fin de establecer los componentes y actos llevados a cabo por quienes respondan con las sociedades off-shore allí radicadas”.

Con grado de premura, la AFIP solicitó “se libren órdenes de allanamiento para proceder al secuestro de todo tipo de soporte que guarde vinculación con operaciones vinculadas a la actividad futbolística y a la actividad de intermediación” para lo cual el organismo individualizó los domicilios declarados por los imputados y las empresas mencionadas en la investigación.



Previo a la presentación del órgano fiscal, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi rechazó hoy la exención de prisión para Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis, requeridos por la justicia norteamericana acusados de integrar una "asociación ilícita" destinada a cobrar sobornos para la comercialización de los campeonatos de la FIFA.

Estados Unidos también tramita ante la Justicia de Suiza la extradición del uruguayo Eugenio Figueredo (vicepresidente de la FIFA); Jeffrey Webb, de las Islas Caimán; el brasileño José María Marín, el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el venezolano Rafael Esquivel y el británico Costas Takkas, a quienes se suma el ex titular de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz.

La denuncia del Departamento de Justicia de Estados Unidos también involucra al fallecido ex presidente de la AFA Julio Grondona en el cobro de coimas por al menos 15 millones de dólares.

El proceso establece que la empresa Datisa -una empresa conformada en partes iguales por Traffic de Brasil, Torneos y Competencia y Full Play de Argentina- acordó pagar 100 millones de dólares en coimas para obtener los derechos de distintos campeonatos a los ejecutivos de Conmebol, quienes además eran miembros de la FIFA.

En ese esquema, Torneos se encargaría de las transmisiones de televisión, Traffic de la comercialización y Full Play de la organización.

etiquetas