27/05/2015 narcotrfico

Secuestraron 13 toneladas de marihuana en un buque paraguayo y el capitn se suicid

El buque que navegaba a la altura de la ciudad paraguaya de Villeta rumbo a Uruguay. Luego del descubrimiento el capitán del barco se suicidó dentro de un baño de la embarcación.

Según informó la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) del país vecino, el operativo, bautizado "Neptuno IV", se inició entre la tarde y noche de ayer, cuando personal de ese organismo, de la Prefectura Naval y de la fiscalía interviniente llegaron vía fluvial hasta el kilómetro 1573 del río Paraguay.

Allí, abordaron el buque "Asunción B", con matrícula 3917, que estaba transportando 130 contenedores con diversos contenidos.

Tras identificar al capitán del barco, Oscar Ramón Montiel Ruiz Díaz (53), y a nueve tripulantes, el fiscal antidroga Ysaac Ferreira ordenó la apertura de un contenedor, en cuyo interior se constató la existencia de paquetes que serían de marihuana.

Considerando que era de noche y las condiciones climáticas eran adversas (había lluvia y vientos), el fiscal ordenó esperar hasta las primeras horas de la mañana para trasladar la embarcación hasta el puerto de Asunción, indicó la SENAD en su página web.

Esta mañana, el buque empezó a navegar rumbo a Asunción comandado por el capitán y su tripulación, pero minutos antes de llegar al puerto, Montiel pidió permiso para ingresar al baño.
Tras hacerlo, se escuchó un fuerte ruido, por lo que verificaron el sanitario y encontraron el cadáver del capitán, quien se había matado con un arma de fuego.

El hecho fue comunicado a la fiscal Lorena Ledesma, quien se hizo presente en compañía de técnicos forenses para iniciar el proceso de investigación sobre el incidente.

Por otro lado, personal de la SENAD procedió a la apertura del contenedor y la extracción de un total de 493 bolsas que conteníann marihuana prensada.

Tras el análisis primario de campo y el pesaje correspondiente, se determinó que había 13.110 kilos de de la droga.

Según los informes recabados, el cargamento debía llegar hasta Uruguay, donde la marihuana puede llegar a cotizarse a unos 750 dólares el kilo, estimaron desde la secretaría antidrogas paraguaya.
En tanto, informaron que la pérdida económica ocasionada a esta estructura del narcotráfico asciende a unos 10 millones de dólares.