21/05/2015

Carolina Papaleo, en clave femenina del teatro a la pantalla

Carolina Papaleo, protagonista de tiras inolvidables, sabe concretar proyectos: interpreta a una terapeuta en "Las mujeres no saben decir adiós" que puede verse en el Paseo La Plaza, regresa en junio a ese mismo espacio con el espectáculo "S.O.S. Mujer" basado en su libro "Ser mujer es Caro", sin descuidar la presentación de las telenovelas de Canal 9.


"El tema de la mujer me apasiona y lo abordo desde distintos frentes, 'Las mujeres no saben decir adiós' va por la tercera temporada, en este caso el libro y la dirección son de Fabrizio Origlio, y la historia se centra en tres sesiones que muestran posiciones distintas de tres mujeres frente a los conflictos de pareja", se entusiasma la actriz en charla con Télam.

En la comedia dramática que tuvo una exitosa temporada en Estados Unidos, encarna a una psicóloga quien revisa tres de sus historias clínicas más emblemáticas, casi arquetípicas, en busca de lograr hacer teoría y presentar su ponencia en un congreso acerca de los avatares femeninos al relacionarse con los hombres.

Las actrices Florencia Róvere, Carolina Portino y Roxana Canné componen a las pacientes, y Carolina en relación al trabajo del trío afirma que, "ellas vienen de la comedia musical, insté al director para que las chicas cantaran a capella, como si eso integrase la sesiones, los boleros funcionan como un texto, es una obra bella que explora ciertas identificaciones que terminan por costar caro".

"Ser mujer es Caro" se llama su libro (Ediciones B), escrito en primera persona, publicado a fines de 2013, centrado en los diversos y simultáneos roles desempeñados por las mujeres, capaces de transformarlas en una suerte de polirrubro ambulante, que incluye herramientas de coaching.

En relación a su tarea, la dama destaca que lleva,"muchos años analizando, reflexionando sobre el mundo femenino y siempre le pongo humor, sin ese ingrediente no existo, te permite pensar sin solemnidad, distanciarte de las situaciones y hasta poder verlas y captar lo ridícula de las mismas".

Durante la charla, la actriz hace pausas, pregunta opinión acerca de sus dichos, ríe y hasta encuentra un hueco para compartir quejas acerca de las compañías de teléfonos celulares y el tiempo que insumen los reclamos, cualidades que acercan y despiertan imágenes relacionadas a sus trabajos en las tiras, capaces de transformarla en un miembro más de varias familias de televidentes.

Papaleo protagonizó la tira "Una voz en el teléfono" (entre tantas otras) donde fue Ana, una heroína a quien le atribuyen un crimen que no cometió, y es la telefonista del reformatorio donde está internada y desde ese puesto enamora al galán Raúl Taibo, convirtiéndose en un personaje emblemático del repertorio creado por el autor del programa Alberto Migré.

Nadie mejor que ella, para presentar las novelas de Canal 9, porque, consigna, "tengo gran respeto por el género, es como hacer un unipersonal, un stand up, me exige gran improvisación, pero durante la semana veo las cuatro novelas que salen al aire y juego con las situaciones, no puedo vender algo en lo que yo tampoco creo".

Dama de los culebrones nacionales, frente la pregunta por el éxito de "Las mil y una noches" (El Trece), la tira de origen turco afirma, "los argentinos debemos hacer un mea culpa y ver que pasó. Nuestros actores son excelentes y buscados en otros mercados para trabajar en tiras, pero la gente acá no te sigue tanto cuando hay mejunje en el producto".

"Esa mezcla rara -continúa- de temas del policial, costumbrismo y toques de comedia, puesto todo junto en la misma historia confunde. Pensar que nos criticaban y tildaban a las escenas de Migré de 'kilométricas', y ahora los turcos están años mirándose sin decir nada. Hay que separar lo que es el público de quienes manejan la producción de los canales, que a veces son bastante incoherentes".

"Las mujeres no saben decir adiós" los viernes a las 21 en sala Cortázar de La Plaza, Corrientes 1660, y "S.O.S. Nací Mujer" los sábados de junio en el mismo espacio.