20/05/2015 El mismo sol, la misma patria

Todas las actividades de la Semana de Mayo

Bajo el lema "El mismo Sol, la misma Patria" se celebrará un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo con actividades gratuitas que incluyen la inauguración del Centro Cultural Kirchner, recitales en Plaza de Mayo a cargo de reconocidos artistas y paseos al aire libre vinculados a la producción, la ciencia, la justicia social y los derechos humanos.


El mismo sol, la misma patria.


1

Sitio de la Memoria Esma


Martes 19 de mayo, Av. Del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires.
La Semana de Mayo arrancó con la inauguración del Sitio de la Memoria por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El predio de la ex Esma fue diseñado por museógrafos especializados con el "cuidado necesario" para no interferir en la recolección de pruebas, en el marco de los juicios a represores que se desarrollan, ya que el histórico edificio es objeto de prueba en muchas de esas causas. En el ex Casino de Oficiales, donde funcionaba el enorme Centro Clandestino de Detención en el que se industrializó la muerte y la tortura, funciona desde ayer una propuesta museográfica que se podrá visitar de miércoles a domingos de 12 a 17.

Inauguracin del Sitio de la Memoria.


2

Sistema Ferroviario Nacional


Miércoles 20 de mayo, 12 hs., Estación Retiro, Ciudad de Buenos Aires.
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará, a partir de las 12, un acto en la Estación de Retiro con motivo de la recuperación del Sistema Ferroviario Nacional. En las instalaciones de la estación habrá intervenciones artísticas y se exhibirán formaciones de corta y larga distancia recientemente incorporadas por el Estado Nacional. El pasado 15 de abril de este año el Congreso de la Nación sancionó la Ley que creó la empresa Ferrocarriles Argentinos y declaró de ‘Interés Público Nacional’ y ‘Objetivo prioritario de la república Argentina’ a la ‘política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas’. En el acto de hoy, la Presidenta promulgará la ley.



3

Centro Cultural Néstor Kirchner


Jueves 21 de mayo, Av. Corrientes y Av. Leandro N. Alem, Ciudad de Buenos Aires.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pondrá en funcionamiento el "Centro Cultural Kirchner" en el histórico edificio del Palacio de Correos, en el bajo porteño. Se trata del emprendimiento de infraestructura cultural más importante de toda la región. Cuenta con una sala sinfónica con capacidad para 1950 personas en la denominada Ballena Azul, un importante auditorio en forma de ballena y con un órgano de 3.500 tubos, fabricado en Alemania, cuyo peso es de 35 toneladas. El edificio está dividido en dos partes: la histórica y la industrial. En la primera se dedicaron a la restauración, conservando los tres enormes vitrales y el mobiliario de época. Allí se encuentra el salón de honor y lo que fue el despacho de María Eva Duarte de Perón. Cuenta, además, con nueve auditorios multimedia. En el sector industrial están la sala sinfónica y el Chandelier, estructura colgante que se usará para muestras de arte.



4

Patria es nuestra Tierra


Viernes 22 al domingo 24 de mayo, Av. De Mayo, Ciudad de Buenos Aires.
Dedicada al campo y la agricultura con motivo de los 25 años del programa Pro-Huerta, esta instalación sobre la Avenida de Mayo celebra nuestra diversidad productiva, nuestros productores y sus saberes. Sobre la Avenida Diagonal Sur se instalará una Feria de Productos de Nuestra Tierra que expresarán el aporte que nuestros emprendimientos de la agricultura familiar hacen a la soberanía alimentaria del país.



5

Patria es innovación


Viernes 22 al domingo 24 de mayo, Diagonal Norte, Ciudad de Buenos Aires.
Sobre la avenida Diagonal Norte, se llevará a cabo esta muestra que mostrará iniciativas vinculadas a la industria, la ciencia y la tecnología. Se realizarán la Muestra Innovar, Feria de Ciencias y Plazas y juegos temáticos para los niños son algunas de las propuestas del sector.  La propuesta consiste en convertir una de las avenidas más emblemáticas de la Ciudad de Buenos Aires en un gran cultivo donde se expresan las cinco regiones productivas de la Argentina. En cada cuadra el visitante podrá encontrarse puestos gastronómicos con propuestas y sabores típicos de cada región, espacios con fauna y flora locales, diferentes instalaciones con productos cosechados y espacios de plantaciones que buscarán conformar en conjunto un viaje sensorial para vivir la experiencia de trasladarse en un único paseo a los distintos paisajes de nuestro territorio.

El Concurso Innovar estará presente con una muestra.
El Concurso Innovar estar presente con una muestra.


6

Patria es Justicia Social


Viernes 22 al domingo 24 de mayo, Avenida 9 de Julio, Ciudad de Buenos Aires.
Conformará un triángulo geográfico de Fiesta Patria Popular, completando la noche del viernes con la iluminación de los murales de Eva Perón del edificio del ex Ministerio de Obras Públicas, ubicado en Avenida Belgrano y 9 de Julio. "Patria es Justicia Social" es la puesta en funcionamiento de la iluminación artística de los murales de Eva Perón ubicados en el actual ministerio de Desarrollo Social, ubicado en Avenida 9 de Julio y Avenida Belgrano. Estas obras de arte, inauguradas en 2011, fueron diseñadas por el artista plástico Daniel Santoro y construidas por el escultor Alejandro Marmo. En este espacio, una muestra fotográfica y sonora permitirá a los visitantes adentrarse en otro de nuestros grandes tiempos históricos y brindar así un homenaje a Eva Perón.



7

Sable de San Martín


REPROGRAMADA PARA EL DOMINGO 24 DE MAYO, 12 hs., Museo Histórico Nacional, Ciudad de Buenos Aires.
Otro punto destacado de la semana conmemorativa se desarrollará el sábado al mediodía, cuando se desarrolle un desfile patrio para trasladar el sable de José de San Martín desde el Regimiento de Granaderos a Caballo hasta el Museo Histórico Nacional, donde reposará en una sala especial diseñada para su exhibición. La Presidenta de la Nación recibirá la pieza a las 14 hs., en el Museo. Esta pieza de valor histórico y cultural, con la que el Libertador combatió en la Guerra de la Independencia, volverá a exhibirse en la institución de Parque Lezama, donde se expuso entre 1897 y 1963, en una sala especialmente diseñada para este fin, que custodiará el Regimiento de Granaderos a Caballo, en homenaje al prócer.



8

Recitales en Plaza de Mayo


Viernes 22 al lunes 25 de mayo, entre las 19 y las 23.30 hs.
En el escenario principal de la Plaza de Mayo el viernes 22 entre las 19 y las 23.30 se presentarán Las del Abasto, Tanghetto, Orquesta Rascacielos + Limón García, Omar Mollo, La Chicana, Ariel Ardit, Escalandrum (Piazzolla x Piazzolla), Compañía de Danza de Tango y Folklore, Chaqueño Palavecino. El sábado 23, entre las 16 y las 23.30 tocarán Maravillosa Música, Tal Cual, Alerta Pachuca, Karavana, Morbo y Mambo, Utopians, La Franela, Perota Chingó, Lucio Mantel, Pablo Dacal, Julieta y Los Espiritus, Cosmo, Banda de Turistas, Onda Vaga, El Mató. El domingo 24, de 16 a 23, están previstos Maravillosa Música Folklore, María y Cosecha, Mariana Baraj, Arbolito, Liliana Herrero, Bruno Arias, Duo Coplanacu, ‘Se trata de Nosotras’ con Luciana Jury, Liliana Herrero, Miss Bolivia, Sara Mamani, Soema Montenegro, Barbarita Palacios, Camila López, Andrea Álvarez, Georgina Hassan, Sofía Viola; ‘Traigo un Pueblo en mi Voz, Homenaje a Mercedes Sosa’ con Peteco Carabajal, Bruno Arias, Nahuel Penisi, Horacio Fontova, Julia Zenko, Mariana Baraj, David Lebon, Raul Porchetto y la Dirección Musical de Popi Spatocco; La Bomba de Tiempo, cierre de Alex Campos.

La Bomba de Tiempo, dentro de la programacin de este ao.


9

Fiesta de la Patria Popular


Lunes 25 de mayo, desde el mediodía, Plaza de Mayo.
Participarán artistas nacionales e internacionales.  El Lunes 25, de 16 a 23.30 se presentarán Banda Zamba, Maravillosa Música, Agarrate Catalina, Ana Prada, Buena Vista Social Club, Combinado Argentino de Danza + DJ Diamante, ‘Canciones prohibidas’ con Chino Laborde, Pablo Dacal, Tonolec, Fauna+Alika, Fabi Cantilo, David Lebon, Fer Isella, Javier Malosetti, Emilio del Guercio, Ignacio Montoya Carlotto, Palo Pandolfo, Leo García, Litto Nebbia; y la Bersuit.

Festejos 2014.