18/05/2015 desde maana

Shows, desfiles y paseos, entre las propuestas por la Semana de Mayo

La inauguración del "Centro Cultural Kirchner" en el ex edificio del Correo Central y el desfile para trasladar el sable del General José de San Martín hasta el Museo Histórico Nacional son algunas de las propuestas organizadas por Presidencia de la Nación para celebrar, a partir de mañana, un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, que incluirá además espectáculos y paseos al aire libre.


Las actividades se realizarán bajo el lema "El mismo Sol, la misma Patria" y están vinculadas a los derechos humanos, la justicia social, la soberanía nacional, la cultura, la integración, el arte, la ciencia, la innovación y la historia.

En ese marco, la conmemoración comenzará mañana con la inauguración del "Sitio de Memoria" en el edificio del Espacio de la Memoria (ex ESMA), una intervención museográfica de 5.200 metros cuadrados de exhibición en los que se reconstruye la función que tuvo cada uno de los espacios mientras se lo utilizó como centro clandestino de detención, durante la última dictadura cívico militar.

El miércoles se llevará a cabo un acto en la Estación de Retiro en el que se realizarán una serie de anuncios vinculados la recuperación integral del sistema ferroviario.

El jueves se concretará uno de los puntos salientes de la celebración. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pondrá en funcionamiento el "Centro Cultural Kirchner" en el histórico edificio del Palacio de Correos, en el bajo porteño.

"Esta obra puso de manifiesto el valor arquitectónico del edificio con un proyecto en el que se mezclan lo clásico con lo contemporáneo", destacó la información oficial y resaltó que "es el emprendimiento de infraestructura cultural más importante de Latinoamérica, con una superficie total de 110.000 metros cuadrados".

Entre el viernes y el domingo se instalarán en el centro de la Ciudad de Buenos Aires una serie de muestras e intervenciones abiertas al público, como la que se extenderá sobre la Avenida de Mayo y que bajo el lema "Patria es Nuestra Tierra" estará dedicada al campo y la agricultura con motivo de los 25 años del programa Pro-Huerta.

A pocos metros de allí, sobre la avenida Diagonal Norte, se llevará a cabo una muestra denominada "Patria es Innovación", que mostrará iniciativas vinculadas a la industria, la ciencia y la tecnología.

Asimismo, en la Avenida 9 de Julio se montará la Instalación "Patria es Justicia Social", que conformará un triángulo geográfico de Fiesta Patria Popular, completando la noche del viernes con la iluminación de los murales de Eva Perón del edificio del ex Ministerio de Obras Públicas, ubicado en Avenida Belgrano y 9 de Julio.

Presidencia anunció que cada jornada cerrará con intervenciones artísticas y espectáculos para toda la familia en el escenario central de Plaza de Mayo, donde se presentarán, entre otros artistas, el Chaqueño Palavecino, La Bomba del Tiempo, la Bersuit, La Franela, Onda Vaga, Arbolito, Peteco Carabajal, Agarrate Catalina, Horacio Fontova, Julia Zenko, David Lebon, Raul Porchetto, Fabiana Cantilo, Ana Prada, Richard Coleman, La Chicana, Miss Bolivia y Buena Vista Social Club, entre otros.

Otro punto destacado de la semana conmemorativa se desarrollará el sábado al mediodía, cuando se desarrolle un desfile patrio para trasladar el sable de José de San Martín desde el Regimiento de Granaderos a Caballo hasta el Museo Histórico Nacional, donde reposará en una sala especial diseñada para su exhibición.

Por último, el lunes 25 se celebrará en la Plaza de Mayo la tradicional Fiesta Patria Popular, de la que participarán artistas nacionales e internacionales.

Las celebraciones por la Revolución de Mayo se convirtieron en los últimos años en una gran fiesta popular, como sucedió en la edición 2014, en la que el festejo en la plaza comenzó con shows para la familia y cerró con recitales de Kevin Johansen, Gladys La Bomba Tucumana, Fabiana Cantilo, Víctor Heredia, Peteco Carabajal, La Bomba del Tiempo, Carajo y Adriana Varela, entre otros artistas y bandas.

Además, todavía son recordados los festejos de 2010, en el marco del Bicentenario, cuando la avenida 9 de Julio fue epicentro de homenajes y desfiles como el artístico que realizó el grupo Fuerza Bruta, que repasó los hitos de 200 años de historia argentina.

En esas celebraciones estuvieron los principales líderes de la región, como Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Lula da Silva (Brasil), Pepe Mujica (Uruguay), y el entonces secretario general de Unasur, Néstor Kirchner.