13/05/2015 negociaciones

Palestina busca el apoyo europeo para reflotar el plan de paz en Medio Oriente

El vicepremier de Palestina declaró, en un reportaje difundido, que ante la radicalización derechista del gobierno israelí los palestinos perdieron la confianza en Estados Unidos y buscan que la Unión Europea (UE) reconozca al Estado de Palestina y obligue a Israel a evacuar los territorios que ocupa.

"Agradecemos a Europa su apoyo a la causa palestina pero esto no basta", declaró el vicepremier palestino, Ziad Abu Amr, para quien la situación obliga a los Estados de la UE a "hacer un reconocimiento total del Estado de Palestina y obligar a Israel a retirarse de los territorios que ocupa".

"Estamos luchando en el último cuarto de hora en la batalla por conseguir nuestro Estado", agregó Abu Amr, quien, en vísperas del 67 aniversario de la Naqba , atribuyó a la Unión Europea el papel de principal "socio para la paz" de Palestina ante "un nuevo gobierno israelí más derechista que el anterior".

Los palestinos denominan Naqba ("Catástrofe") el 14 de mayo de 1948, que los israelíes consideran su Yom Haatzmaut ("Día de la Independencia"), que este año se celebró, según el calendario judío, el 23 de abril.

Palestina, dijo el funcionario, no ve que exista un "socio para la paz israelí" que respete la determinación del pueblo palestino por conseguir su libertad e independencia.

Por eso, insistió, "ha sido la comunidad internacional la que puso la base de la solución de este conflicto. Sobre todo Europa. Hemos perdido un poco la confianza en Estados Unidos".

Palestina, dijo el funcionario, no ve que exista un "socio para la paz israelí" que respete la determinación del pueblo palestino por conseguir su libertad e independencia

Agregó que "el reconocimiento de Europa a un estado palestino ayudará a frenar el radicalismo y el terrorismo en Oriente Medio".

"El nuevo gobierno israelí va seguir con su estrategia de asentamientos ilegales, y eso es un peligro para el principio de los dos Estados", dijo en Madrid a la agencia de noticias EFE el actual viceprimer ministro palestino que ocupó la cartera de Cultura en 2003 y la de Relaciones Exteriores en 2007. Sin una intervención de la comunidad internacional, "la política de robo de tierra con la expansión de los asentamientos donde queremos establecer nuestro Estado" derivará en "situaciones peores", advirtió.

En cuanto a la reconstrucción de Gaza tras la operación militar israelí del pasado verano, Abu Amr expresó que una de las tardanzas está en que "parte de los donantes se pregunta si Israel no volverá a destruir las infraestructuras" que se reconstruyan.

No obstante, "a pesar de lo que Israel ha hecho con nosotros, hay que sentarse con nuestro enemigo para acabar con la ocupación", concluyó.

El funcionario resaltó que ya el gobierno anterior, encabezado también por el derechista Benjamin Netanyahu, no trabajaba por las negociaciones de paz.

Ese gobierno, señaló, "se enfureció, nos castigó y penalizó" cuando Palestina pidió ingresar a Corte Penal Internacional (CPI). "No entiendo cuál es el problema de ir a una corte para que dicte sentencia en un conflicto entre dos contendientes", dijo.

El funcionario cuestionó incluso el carácter democrático del Estado de Israel, que violaba esos principios al ocupar otro país y no respetaba los "derechos del pueblo de esa tierra", dijo.