12/05/2015 en Chile

Los pases miembros de los Grupos de Solidaridad con la Causa de Malvinas emitieron un nuevo compromiso con la causa

El Seminario del Encuentro Sudamericano de los Grupos de Solidaridad con Malvinas Argentinas, realizado en Chile, emitió hoy la Segunda Declaración de Santiago, donde quedó plasmado el apoyo latinoamericano a la posición Argentina en el conflicto con Reino Unido.

Por Corresponsal

En el encuentro, los representantes de los Grupos Sudamericanos de Solidaridad manifestaron en la declaración que el tema de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas constituye una cuestión de interés sudamericano.

Reafirmaron, además, que ambas partes deben reanudar las negociaciones con el fin de encontrar, lo más pronto posible, una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, en conformidad con las resoluciones y declaraciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

También destacaron la permanente actitud constructiva y disposición del gobierno argentino para alcanzar a través de una negociación una solución definitiva a esta “anacrónica situación colonial en suelo americano”, según se detalla en el documento.

Los miembros participantes destacaron la política de sus respectivos Estados, de firme respaldo a la posición argentina en la cuestión Malvinas, reflejando el sentir de la sociedad civil, organizaciones y movimientos sociales sudamericanos.

En esa línea, Daniel Filmus, Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, agradeció la realización del encuentro en tierras chilenas.

“Quiero agradecer fundamentalmente a Chile, porque todos sabíamos la situación de cambios que vivió el gobierno chileno y ayer todos quedamos sorprendidos, no sólo con la presencia de los ministros (en la recepción de la embajada), sino también con la asistencia del canciller y los presidentes de ambas cámaras”, sostuvo.

El embajador argentino en Chile, Ginés González García, también agradeció la participación de los grupos de solidaridad de distintos países y en ese marco sostuvo que“son estas causas las que nos unen como sub continente de América del Sur, que tradicionalmente no ha tenido respuestas en bloque como han tenido otros lugares del mundo. Y nosotros no sólo nos sentimos acompañados, sino solidarios con todos los países que representan”.

Al encuentro asistieron representantes de Bolívia, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los ministros de Estado chileno ya habían expresado el apoyo de Chile a Argentina en la recepción de anoche realizada en la residencia del embajador González García.

También el recientemente nombrado ministro del Interior, Jorge Burgos, comentó que “los países sudamericanos tenemos que ser solidarios con la causa de Malvinas”.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, expresó que estas reuniones son muy importantes desde el punto de vista político “para ratificar ese compromiso chileno y regional de solidaridad de la causa Argentina en Malvinas”.

A su vez, el coordinador del Grupo chileno de Solidaridad , embajador Eduardo Rodríguez Guarachi, fue contundente al expresar a Télam que “no se puede seguir con un colonialismo en América del Sur”.
etiquetas