07/05/2015 Feria del Libro

La Feria del Libro ser sede de la I Convencin Blogger Argentina

La Iº Convención Blogger Argentina tomará en la noche del sábado la Feria del Libro de Buenos de la mano de cibernautas, amantes de la lectura, jóvenes comentaristas literarios de todo el país y algunos de sus autores favoritos, como Anna Franco, N.A Praiack, Javier del Ponte, Agostina Ortega, Ariel Edelstein y Daniela Suárez.

Por Dolores Pruneda Paz



Facu Tedesco, de "Jungla de papel", Camii Ailen, de "Disfrutando the vita"; y Romi Ibarra, de "Puertas de papel", son algunos de los bloggers 11 que desde las 20.30 pondrán nervio a la sala Francisco Gabilondo Soler, del Pabellón Amarillo.

"Los bloggers, como los booktubers, miden su popularidad por la cantidad de seguidores que tienen y estos incitados tení­­an muchas ganas de poder reunirse en un gran evento formal por lo que fueron convocados por Ediciones B", explica a Télam Marí­a Estomba, vocera de ese sello editorial.

"Este movimiento es clave para la promoción de la lectura y los libros -dice Estomba- porque hoy en dí­a los chicos se informan a través de redes sociales como Youtube, Facebook, Twiteer y blogs donde comentan libremente lo que les parece un libro o una adaptación al cine y sus pares se sienten más identificados con esas crí­ticas que con las que pueda hacer un suplemento literario".

Para estos bloggers, una franja que va de los 13 a los 20 años, "la literatura juvenil es central, pero también leen muchos thrillers, novelas románticas y algunos clásicos como 'El Padrino' o 'Love Story'", señaló.

"No imagino mi vida sin los libros -aleja dudas Facundo Tedesco, quien tiene 17 años y un blog con 826 seguidores-. Ser blogger estuvo presente desde chico cuando creaba blogs para contar los trucos" de los juegos electrónicos que jugaba, asegura, y las reseñas literarias tienen que ver con "las ganas de compartir e intercambiar opiniones sobre los libros" que leía.

Camila Lorusso, en tanto, con 18 años y 861 seguidores, comenzó hace dos años siguiendo otros blogs: "Cuando vi que me gustaba lo que hací­an, que me sentí­a atraí­da por todo lo que implicaba un blog de literatura me dije 'por qué no' y creé un blog", rememora.

"Era un diseño horrible, no sabí­a muy bien qué poner, las reseñas eran desastrosas, pero estaba feliz, porque habí­a llegado a un pequeño mundo donde mi locura y amor por los libros era igual a la de muchos", recuerda.

"Hoy en dí­a -retoma Estomba-, las redes sociales se encuentran entre los canales más adecuados que tiene una editorial para difundir libros juveniles y de un año a esta parte el crecimiento fue muy significativo por lo que la literatura juvenil se lee cada vez más".

La literatura, dice Lorusso, "de algún modo me hizo otra persona, que una editorial colabore con un blog no significa que uno esté condicionado. Todo depende del blogger, cada uno decide si seguir a sus principios o mentir por conveniencia. Tus lectores no buscan una reseña falsa, buscan tu opinión verdadera y por eso te siguen, porque confí­an en que uses tu derecho de libre expresión".

Esta primera convención, el que no faltarán los clásicos rituales de venta y firma de libros, es de "gran importancia", coinciden: "Reunir a bloggers de todo el país -Córdoba, Mar del Plata y Tucumán entre otras ciudades- para compartir el amor por la literatura y blogguear es un sentimiento indescriptible, un paso enorme para esta movida todaví­a poco conocida en Argentina", dice Tedesco, estudiante del último año de secundaria en la localidad de Martínez.

"Nunca creí­mos que tanta gente se iba a copar -acota la marplatense Lorusso-, pero las redes sociales, los blogs de cualquier tipo, están siendo un boom de gran ayuda para lectores, editoriales y autores". 



De la convención participara Franco, quien hablará sobre "Rebelión", una experiencia literaria y viral que transcurre en el año 2056 cuando Lenah, una joven de 16 años que viene de un pasado salvaje, es resucitada en un mundo que parece perfecto y conoce a Nahier, un clon criado en una sociedad que le ha prohibido sentir, mientras una revolución se agita en las sombras.

N.A Praiack, en tanto, es otra argentina dedicada al fantasy, que hablará sobre la saga de Javer que publicó el sello Granica e inauguró con "El principio del fin", primer tí­tulo de las aventuras de Emma Oliven, una adolescente bastante normal -vive con su abuelo adorado, excéntrico médico del pequeño pueblo que la vio crecer durante 18 años y que dejará para ir a la universidad- hasta que se cruza con un misterioso joven.

Otro de los escritores convocados es el rosarino Javier del Ponte, responsable de "Renovatio", una novela publicada por Tinta libre que propone viajar en el tiempo y recorrer los instantes de la vida de Tiziano, un estudiante universitario seducido por la idea de perfección.

También estará presente la neuquina Agostina Ortega, autora de "Verano Eterno", otra edición de Tinta Libre que en el booktrailer muestra a Emma Muñoz, una joven que buscando cambiar sus dí­­as rutinarios se encuentra Alan Chambers, un chico divertido y espontáneo que hizo que sus dí­­as se llenen de amor y diversión, pero también de dudas y problemas. 

Ariel Edelstein, por su parte, se referirá a "Espejos mentales", la novela editada a través de Dunken que bucea en las realidades paralelas; mientras que Daniela Suárez se referirá a su saga "Alma de héroe y corazón de Rey I", saga de seres etéreos, elfos y luchas de reinos editada por el mismo sello.