23/04/2015 visita presidencial

Cristina agradeci en ruso al presidente Vladimir Putin por la invitacin a visitar su pas

"Ogromnoe pasib, Rossiya! Gracias, Rusia!", escribió Cristina en un tuit en el que manifestó su gratitud hacia el presidente de ese país.


La presidenta de la nación publicó en su cuanta de Twitter una serie de mensajes en los que resalta distintos aspectos de su reciente visita Rusia y agradeció al primer mandatario de ese país la invitación.

Cristina Fernández de Kirchner evaluó, además, que los argentinos dieron “un paso más adelante, más profundo", en la relación con la Federación Rusia y "por eso la firma también del Acuerdo Estratégico Integral" suscripto con su par ruso.

Cristina lo expresó a través de su cuenta oficial de Twitter, donde brindó detalles del encuentro mantenido en Moscú con Vladimir Putin, al tiempo que mostró una serie de fotografías de la reunión y los convenios sellados.

La Presidenta, quien se encuentra de regreso al país tras su visita de Estado que culminó este mediodía (hora argentina), destacó en principio "los convenios y acuerdos que las distintas áreas han celebrado, como la construcción de la represa Chihuidos I".

El balance de la Presidenta


A la vez, destacando los 130 años de relaciones entre ambos países, recordó que "lo conmemoramos profundizando acuerdos y firmando el Acuerdo Estratégico Integral con Presidente Putin", por lo que catalogó el día "muy importante".

"Más de 4.400 megavatios del total del parque energético argentino, fundamentalmente en el sector hidroeléctrico, son de origen ruso. No es nueva la participación de la Federación Rusa en la instalación de generación eléctrica en la República Argentina", resumió la mandataria.

En tanto, indicó Cristina, "con el Presidente Putin hemos reafirmado una vez más la necesidad de respetar la multilateralidad encarnada en Naciones Unidas", como así también "el apoyo" constante en la Cuestión Malvinas.

Tampoco olvidó la visita que realizó esta mañana a la Tumba del Soldado Desconocido, indicando: "Queremos agradecer al pueblo ruso el sacrificio que significó para este pueblo la Segunda Guerra Mundial, el horror de toda guerra. Quiero destacar como ciudadana universal, el aporte invalorable del Ejército Soviético en la lucha y en la derrota del nazismo y fascismo.

Por último, recordó: "En materia nuclear ayer firmamos acuerdos de cooperación de investigación científica y provisión de uranio metálico".

También destacó que "en el marco de la multilateralidad, hemos apoyado la resolución de ONU 2202 de 17/2/15 para abordar cuestión Ucrania" y dijo: "Hemos sostenido en nuestra declaración la más firme condena a todo tipo de injerencia de países en asuntos internos de otros países".

Al mismo tiempo, mostró su agradecimiento por "el apoyo que la Federación Rusa brinda a nuestro país en lo que hace a la lucha contra los fondos buitres" y agregó, por otro lado, que "hemos decidido trabajar, como lo hizo el ingeniero Galuccio, CEO de YPF, con su par de Gazprom, en materia de asociación estratégica".

Por último, resaltó que junto a Putin "se abordaron estrategias para profundizar y aumentar nuestro intercambio comercial a partir del pago en nuestras propias monedas".