23/04/2015 nmina

Treinta partidos y una alianza participarn de las elecciones en Tierra del Fuego

Fueron habilitados por el Juzgado Electoral para intervenir en los comicios provinciales del 21 y 28 de junio, cuando los fueguinos renovarán los cargos de gobernador y vice, legisladores, intendentes y concejales de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.

Por Corresponsal

La nómina de agrupaciones políticas se conoció tras vencerse el plazo previsto en el cronograma electoral vigente, el miércoles 22 a la medianoche.

La única alianza oficialmente constituida es el Frente para la Victoria (FPV) que nuclea a siete fuerzas políticas: el Partido Intransigente, Encuentro Popular, Integración y Trabajo, Partido de la Victoria, Partido Justicialista, Movimiento de Control Ciudadano y Unión por Tierra del Fuego.

Por su parte, UnirTDF, el espacio que incluye a sectores del Movimiento Popular Fueguino (Mopof) y la Unión Cívica Radical (UCR), entre otros partidos, no se constituyó formalmente como alianza, sino que se presentará bajo la modalidad de listas colectoras.

En la práctica, significa que las boletas de seis partidos políticos diferentes (el Mopof, la UCR, Impulso Fueguino, Juntos por Tierra del Fuego, Encuentro Solidario Independiente y Nueva Generación) tendrán los candidatos de Unir, y luego habrá que sumar los votos de cada partido para saber cuántos logró, por ejemplo, la fórmula de gobernador y vice que conforman el actual intendente de Ushuaia Federico Sciurano y la concejal de Río Grande Miriam Boyadjian.

Entre los 30 partidos habilitados, hay 26 que tienen injerencia en el ámbito provincial (o sea que pueden presentar candidatos a todos los estamentos) mientras que dos (Consolidación Comunitaria 1ero. De Junio y Bases Reformistas para la Reivindicación e Inclusión de las Organizaciones Sociales) son exclusivos de la ciudad de Ushuaia, uno lo es del Municipio de Tolhuin (Unidos por Tolhuin) y otro es de Río Grande (Pensando en Grande), informaron a Télam fuentes judiciales.

La lista de partidos provinciales (excluyendo los que conforman el Frente para la Victoria y Unir) está conformada por el Partido Popular Provincial, Partido Unión y Libertad, Propuesta Republicana, Partido Social Patagónico, Partido Arraigo y Renovación Provincial, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Concertación Forja, Movimiento Solidario Popular, Partido Verde, Frente Renovador, Fuerza Justa, Partido Tercera Posición, Partido Obrero, Espacio Democrático por la Victoria, Inclusión Vecinal, GEN, Nuevo Movimiento Popular para la Liberación y Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo.