23/04/2015 acuerdos con Rusia

Argentina y Rusia firmaron convenios de "asociacin estratgica integral"

Los gobiernos suscribieron una serie de convenios, uno de los cuales eleva el nivel de la relación bilateral al de "asociación estratégica integral", y acordaron la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, así como la delincuencia trasnacional y económica.

Los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Vladimir Putin suscribieron la declaración conjunta por medio de la cual elevan el nivel de la relación a una de "asociación estratégica integral" para fomentar la cooperación y aumentar la exportación de bienes y servicios argentinos.

En ese acuerdo, los mandatarios reiteraron además la necesidad de una "reanudación inmediata" de las negociaciones con el Reino Unido por la cuestión Malvinas, y se pronunciaron a favor de una "solución pacífica" en la problemática de Ucrania.

En tanto, los cancilleres Héctor Timerman y Serguei Lavrov suscribieron un plan de acción entre ambas naciones, en el que se detallan las principales metas políticas y económicas, tanto bilaterales como multilaterales para los próximos años.

En materia de interacción política, los cancilleres acordaron "cooperación en la lucha contra el terrorismo, bajo el rol central de la ONU; el tráfico de drogas, la delincuencia trasnacional y la económica, y nuevas amenazas a la estabilidad", así como en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, incluyendo el GAFI a través de consultas entre delegaciones de los BRICS y la Argentina.

Respecto a la cooperación económica, ambos países marcaron su interés en "aumentar y diversificar el comercio bilateral, con la meta de alcanzar los cinco mil millones de dólares en 2016" y llevar adelante un trabajo conjunto para la "creación de un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de la deuda soberana".

También se indicó la necesidad de "avanzar en las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC para establecer un sistema multilateral de comercio más justo, que potencie las posibilidades de industrialización y la generación de empleo de los países en desarrollo".

En el área tecnológica, se dispuso la cooperación nuclear y se habló de la posibilidad de construir la sexta central nuclear en la Argentina, y brindar ayuda en el espacio ultraterrestre como sondeo de la Tierra, navegación satelital y lanzamiento y creación de equipos espaciales.

Además, se incluyeron otros acuerdos en el área científico-técnica, militar y en la esfera de la cultura, la educación, el deporte y el turismo.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, firmó con el Servicio Federal de Control del Tráfico de Drogas de Rusia un acuerdo de cooperación en la lucha contra el narcotráfico de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores químicos.

"La cooperación contempla: el intercambio de información, la participación en actividades operacionales coordinadas y de investigación en materias relacionadas con el tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores químicos, formación y capacitación de personal, actividades académicas y envío de muestras e intercambio de legislación", detalla el texto.

Se firmó también un memorándum de entendimiento para la cooperación en materia de archivos, que tiene como fin el "intercambio de documentación de carácter público relativa a la historia de las relaciones entre ambas partes" y promueve el acceso a la información histórica por parte de investigadores y el público en general.

En el ámbito del ministerio de Planificación que encabeza Julio de Vido, se suscribió una declaración conjunta entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de la Argentina y la Agencia Espacial Federal de Rusia, sobre la cooperación en el campo de la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos.

De Vido suscribió otro acuerdo que establece "consultas sobre la cooperación para la construcción de la sexta central nuclear de diseño ruso, basado en el tipo de reactor vver-1000 con una capacidad total de hasta 1200 mW en el territorio de Argentina".

En el área de la Defensa, se llegó a un acuerdo para "desarrollar la cooperación militar entre las partes a través de intercambios de experiencias y opiniones en distintas temáticas, visitas, seminarios, formación, búsqueda y salvamento".

También hubo acuerdos en materia de agricultura, industria, turismo, cultura, medio ambiente y del banco Nación e YPF.

En este último caso, el convenio prevé el trabajo conjunto en la realización de nuevos proyectos de exploración geológica, extracción, transporte de hidrocarburos, generación de energía en territorio argentino, entre otras cuestiones.