18/04/2015 clase pública

Docentes y estudiantes reclamaron ante el cierre de cursos en el CBC

Docentes, estudiantes y representantes gremiales realizaron una clase pública en la sede que la Universidad de Buenos Aires posee en Parque Centenario para reclamar por el cierre de cursos del Ciclo Básico Común.

El recorte dispuesto por el rectorado de la Casa de Altos Estudios hizo foco en los talleres de Matemática y Semiología, dos cursos que facilitan el acceso a conceptos teóricos a través de diversas clases prácticas.

Al respecto, el profesor y representante de la minoría en el Consejo Superior, Federico Schuster, sostuvo que el achicamiento es "arbitrario" y que configura "una reforma de hecho del CBC".

"(La reforma) no está pasando por el Consejo Superior, donde tenemos una banca en minoría y nos gustaría discutir. Tampoco está pasando por el debate de los propios integrantes del CBC", señaló el ex decano de Ciencias Sociales.
Schuster aclara que el presupuesto de este año "no prevé una reducción" y sostuvo que esa unidad académica debe ser repensada "pero a partir de la experiencia de los integrantes del CBC".

Por su parte, el dirigente de FEDUBA, Federico Montero, relacionó la situación de los docentes de esas materias con "las condiciones de trabajo en el CBC".

"Es la unidad académica en la que los profesores tienen las peores condiciones de trabajo de la UBA, el área que más docentes interinos, que implica que están sujetos a una serie de contrataciones y a distintas arbitrariedades", explicó el representante gremial.

Además señaló que la UBA se niega a implementar el convenio colectivo que ya aceptaron 22 universidades.

La clase pública que se hizo sobre la calle Ramos Mejía contó con la presencia de cerca de 100 estudiantes de las distintas sedes del CBC.

Sobre el tema, Bautista, un estudiante de psicología que cursa en la Sede de Avellaneda, explicó que el taller de Semiología suponía un espacio para "aprender desde la práctica lo que se ve en la teoría y, que en muchas ocasiones, se nos escapa bastante".

"A nosotros nos afecta, también a los profesores, y a los que en un futuro tengan que hacer el CBC. No se quién puede ganar con esto", concluyó.