17/04/2015 elecciones 2015

El Tribunal Electoral de Salta no recibi denuncias de fraude en las PASO

Sus miembros explicaron que no hubo denuncias concretas de fraude presentadas dentro del plazo legal por los candidatos o los apoderados de las fuerzas que compitieron en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

"No hemos recibido ninguna denuncia de fraude electoral en ninguna mesa", explicó el juez de la Corte de Justicia de Salta e integrante del Tribunal Electoral, Ernesto Samson, quien recordó que el Tribunal permitió la apertura de urnas para su recuento.

 

Samsón participó de una conferencia de prensa que brindaron los miembros del Tribunal, encabezados por su presidente y titular de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Posadas, en la sede de este organismo, que es el encargado de controlar y organizar los comicios en la provincia de Salta.

El magistrado indicó que "tampoco se recibieron denuncias durante el transcurso del acto electoral".

Durante el encuentro con la prensa, explicaron que ayer, al cierre del escrutinio definitivo de votos, no se presentaron observaciones sobre el recuento de los sufragios emitidos en los comicios realizados el domingo último en Salta.

El Tribunal Electoral de Salta es presidido por el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas, e integrado por los jueces de Corte, Guillermo Catalano y Ernesto Samson, y los jueces del Tribunal de Impugnación Virginia Solórzano y Adolfo Figueroa.

En las PASO del domingo último, que sirvieron para definir los candidatos que competirán en las elecciones generales del próximo 17 de mayo, hubo 5.708 autoridades de mesa, 503 veedores, 319 capacitadores, 322 responsables de establecimientos y 742 técnicos.

A ellos se sumaron aproximadamente nueve mil fiscales partidarios, además de los veedores de la Universidad Nacional de Salta que trabajaron en la auditoría.

Posadas recordó que la práctica electoral indica que la audiencia final de cierre del escrutinio definitivo le otorga validez al acto electoral, y que en esta instancia los apoderados partidarios "no formularon objeciones".

Asimismo, puntualizó que la auditoría manual de los votos emitidos, realizada sobre 176 mesas que representan el 6,15 por ciento del total de 2.862 mesas, "no arrojó diferencias".

Su titular recordó que el Tribunal Electoral abrió todas las urnas en los casos en los que así lo requirieron los fiscales y apoderados y esta operación tampoco arrojó diferencias, y a ello se suma que de los informes de los veedores no surgieron situaciones que permitieran advertir cuestiones como las denunciadas públicamente.

Entre precandidatos, fiscales y autoridades de mesas y veedores suman aproximadamente veinte mil personas distribuidas en toda la provincia.

“Estas veinte mil personas indirectamente también auditaron el sistema”, advirtió Figueroa, quien acotó que no hubo denuncias concretas de que las máquinas hubieran emitido un voto en forma distinta a la expresada por el elector.

El recuento definitivo de los votos emitidos concluyó anoche y confirmó la diferencia de más de 13 puntos a favor del gobernador Juan Manuel Urtubey.

El Frente Justicialista Renovador para la Victoria obtuvo 292.311 votos, que significan un 47,23%, mientras que su inmediato competidor, el Frente Romero-Olmedo, con 208.508 sufragios, llegó al 33,69%.

En tanto, el Partido Obrero sacó el 7,29%; el Frente UCR-UNEN-PS alcanzó el 6,67%; el Frente Popular el 2,05%; el Movimiento Socialista de los Trabajadores el 1,83%; y el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad el 1,21%, con lo que no hizo el piso necesario para seguir en esta carrera electoral.

El Frente Romero+Olmedo reclamó ayer, a través de sus apoderados, rescindir el contrato con Magic Software Argentina (MSA), que es la prestadora del servicio de voto electrónico en las elecciones, y pidió declarar la inconstitucionalidad del sistema utilizado y restituir el voto de papel.